lunes, 27 de agosto de 2007

De mitos griegos, aztecas y neoyorquinos III (por fin)


Ya estoy un poco harto de los famosos mitos griegos, aztecas, neoyorquinos, lermeños, etcétera. Pero la redacción de entradas toma muchísimo tiempo, y lo peor, a menudo son entradas muy malas. Me ha dado por volver mi blog un blog que habla sobre la técnica de la creación, sin enseñarnada, volviéndose un blog completament inútil, al que pasas para... no leer, porque el texto se ha vuelto aburrido, ni ver fotos, porque las fotos tienen mal ángulo y los modelos ni son tan buenos. Asi que, aunque uno no puede complacer a medio mundo, debe preocuparse por complacer al menos a una persona, pero si ni a mí me complace mi blog, pues que chiste tiene?


Así que trataremos de reaminzar de nuevo el blog o, de plano, deshacernos por completo de los textos. Pero no tiene chiste un montón de fotos sin texto. Es cierto que una imágen vale más que mil palabras, pero es más fácil ver una imágen con palabras, y a veces sin palabras hay detalles que nunca ves, así que, volveremos a escribir mil palabras para presentar la siguiente figura.

En la mitología griega, Caronte es el individuo que lleva a las almas a través del río Estigia. Por ahi dicen que no era el estigia, sino el Aqueronte, y que no era esto sino lo otro etcétera etcétera. Yo en realidad no podría atreverme a llamarme un erudito de mitología griega.


Como sea, este es mi segundo intento de representar un Caronte. ¿Porque me llegó la idea? Sabrá Dios. Yo nada más dije un día "Quiero un Caronte" Y entonces quize un caronte.

Mi primer Caronte... hummm, me sentía espantosamente orgulloso de él. Y no es la octava maravilla. Me temo que nunca me base en las ilustraciones de las novelas clásicas, que lo sacan como un viejo flaco, barbón y feo. La primera imágen en la que me basé fue el Caronte de Hércules (1997)... Ok, tooodos conocemos la falta de veracidad mitológica (hasta yo, imagínense), pero la imágen del caronte (que sale por siete segundos,a lo máximo) se me hizo interesane. Lo representan como una calavera con una larga pertiga, en una enorme lancha con cara. Me gusto y lo adapte para mi primera representación, hace aproximadamente un año, cuando estaba obsesionado con el modelo del humano de Hiba.

Bueno, creí que era la octava maravilla, que era un despliegue fenomenal de técnica etc etc etc. Bueno, ese hubiera sido mi Caronte para toda la eternidad, de no ser porque hace unos meses abrí el periódico y vi, ilustrando un crucigrama (nótese lo eficaz de mis referencias) un Caronte, en un barco dorado. Pero el Caronte era diferente a mi calaca y a los viejos huesudos y barbones. Este Caronte estaba en una barca dorada, con joyas escurriendo y un craneo en la punta. Y el barquero estaba vestido completamente en jirones negros, encapuchado y solo le asomaban las manos que sostenían la pertiga. Desesperado por proteger mi orgullo, dije que estaba bien demoníaco, que ni hablar, que me gustaba más la calavera infantil. Pero ni modo, se me filtro y unos díes después estaba haciendo nuevos bocetos, el reto era ahora, un cuadrado, y mucho más detallado.
Bueno, todos los intentos fueron infructuosos, porque estaba tratando de mezclar box pleating en diagonal con box pleating horizontal para tratar de blah blah blah blah blah.... vuelvo a caer en explicaciones aburridas.

Bueno, el lunes, el último día de la convención, no tenía clases que tomar, no tenía modelos que doblar y nadie le hacia caso a mi desesperado PLEASE HELP ME TO... que traía pegado en mi playera. Así que saque mi libreta (de raya, terrible para diseñar box pleating), y me puse a mendigar una pluma por todo el salón, porque todo lo que yo traía era el plumón con el Kamiya que me había firmado mi ancient dragon (que cosa más bonita, pero no sirve para diseñar).

Asi que me puse a dibujar garabatos, árboles esquemáticos, circulos radiales de puntas, ríos, pajaritos y un borreguito, y como no salía un buen cp, azoté la libreta en la mesa y me puse a hablar solo... y espanté a Sipho Mabona y Satoshi Kamiya, que platicaban muy entretenidos enfrente de la laptop... Pero bueno, mi técnica de creacion. Me puse a azotar la libreta, hacer garabatos a lo inútil, caminar entre las mesas, hablar solo, espantar gente... y lentamente fue saliendo este cp...
Lo doblé una vez con una vil hojita metálica. Humm, parecía tener futuro, pero no me gustaba como embonaba el caronte con el barco, así que me puse a hacer garabatos de nuevo, a azotar la librea y a hablar solo... Y de vez en cuando tomaba mi rimer expermiento, le movía algo y lo volvía a aventar, lo volvía a agarrar y le movía otro algo... etcétera, etcétera. y de pronto hice un movimiento con el que las capas de la pierna se introdujeron el la estrucutra desplegada del barco, logrando un balance que concordaba con la cuarta variable de.... jajaja, choro choro choro. Me gustó, blah blah blah blah blah blah blah blah.............
Ahora si, ibamos muy contentos en la fila para entrar a la cena del lunes (ya después de que kamiya me iba a explicar como creaba y nos cortaron la conversación.... &%/%&...) Mabona, Chan y Friedman estaban atrás de mi, y entonces Sipho leyó mi credencial, y dijo que concía mi nombre, y yo dije yeah!. Y me dijo que le gustaría doblar mi wyvern, y yo dije que era muy sencillito, que el secreto estaba en blah blah blah blah

Como sea, luego me preguntó que estaba haciendo y entonces blah blah blah. El punto es que en base a esa conversación tuve todo mi gancho para después, cuando lo acabé, poder enseñárselo y que me diera su comentario. He aqui lo que recuerdo de la conversación.

- Sipho! (voltéa extrañado a ver quien le habla, he de decirlo, es chistoso nombrar a alguien por un nombre tan raro, y que te responda) Ya lo terminé! - le digo
- A ver (se lo paso)
- Hummm (lo examina) muy buen modelo
- Si?
- Si, nada más, es un borrador, verdad?
- Ahh...... si!... claro (No, este era el definitivo!!!!)
- Ah bueno. Mira, Yo te sugiero que:
  1. En un modelo de box pleating no marques toda la cuadrícula, solo los dobleces estrictamente necesarios, trata de usar "pinchs"
  2. En un modelo de box pleating, moldea y disimula lo más posible la natural estructura rectangular del box pleating.

Entonces yo dije, ahhhh vaaaaa. Y entonces el jaló por su lado y yo por el mío. Asi que repetí este modelo más tarde, con una hoja más grande y cuidando todo lo que me dijo. El resultado fue este modelo que les presento con mucho esfuerzo.

Ah, y claro, yo les prometí un CP nuevo para esta entrada. Bueno, concuerda perfectamente con los mitos griegos. En la Odisea, Odiseo tiene una odisea por los odiosos mares, en los que se encuentra con una diosa que le dice que blah blah blah. El punto es que pasa por una isla en la que hay sirenas. No bonitas sirenas como las de Hans Christian Andersen, con cabello sedoso, cintura de avispa y cola de pescado (no tan bello pero... así es la literatura), sino sirenas feas, con rostro humano y el cuerpo de un pájaro, que con sus hermosas melodías hacian que los barcos encallaran y tragaban a los náufragos. Bueno, hice este modelo pensando en esta sirena. Les paso el CP y espero que les guste.


Detalle del rostro

"Las Sirenas, seres cruelísimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hiebra de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimas y atrayentes canciones... Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban; en los prados y en las playas donde las sirenas vivían, se amontonaban las calaveras y las osamentas de los hombres asesinados por ellas. Pero desde el mar no se veía tan horrible espectáculo y sí solo las flores espléndidas, los bellos rostros y las cabelleras flotantes de las sirenas..."

La Odisea

2 comentarios:

Elerth LEIVA dijo...

Felicitaciones Sebastian por las figuritas me gustan, y me dio ganas de leer de ese tipo de historias, jejeje. tu blog Cumple su Objetivo, es muy bueno. pero es como lo que pasa, solo ves pobreza en donde vives. si lo cambias seguro sera para mejor, ojala el blog siga mejorando

Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Kim Manthurian dijo...

Finward
Soy ignorante. Una completa, absoluta, y declarada ignorante. Y sin embargo ay! cuanto disfrutan mis ojos que presumen a veces ser jóvenes contemplar tan de cerca tus tan estudiadas, tan pensadas, tan fijamente calculadas imitaciones de la realidad a travéz del sutil papel que a tus manos se doblega en forma tan sublime. Tal vez ustedes origamistas no lo comprendan, pero desde el punto de vista de simple observadora puedo decirles lo maravillosos que se ven inclinados en la mesa de trabajo, mirando una y otra vez una sóla hoja de papel con sus penetrantes ojos, con su cara severa como intentando no ver dentro de él, sino queriendo conversar con él... como queriendo exprimirle cada secreto que guarda cada doblez posible o imposible.
Oh, lo siento! ¡deleito tanto de exagerar las cosas! Pero no exagero cuando digo, querido Finward, que parece real... porque en verdad parece estar vivo!
He visto a la sirena, más cerca de lo que muchos tal vez han querido. La he conocido desde sus primeros paños (si es posible que las sirenas tengan paños) y he conversado con ella. Me ha hechizado, como las de los cuentos que fascinan a los griegos.
Finward, origamistas del mundo. Soy ignorante, inmensamente ignorante. Pero si la sirena no sale volando por la ventana de nuestro antiguo cuarto de juegos es porque Finward la ha clavado cruelmente en una base de madera.
Adiós Finward.

PD. Concuerdo con Elerth. Que este pueblito sea el más frio de la tierra no significa que no haya estrellas en la noche.
Soy Karian Erethel. ¿Lo dudabas?