lunes, 31 de marzo de 2008

Kamijutsu

Kamijutsu, es una palabra japonesa que me acabo de inventar, pero si existiera etimológicamente significaría "Arte del papel" Y esa parte no me la invente, que conste.

Una cosa aprendí en NY. Me lo enseñó inconscientemente Satoshi Kamiya, y después mas consciente Sipho Mabona. Y es eso, el kamijutsu.

Doblar papel es muy fácil. Tan solo es jalar una parte hacia la otra y aplastar el doblez. Es muy fácil terminar un diagrama, es muy fácil colapsar un CP, pero no es tan fácil llegar a hacer arte con el papel. Ese es el nuevo desafío.

Así que pues, he estado redoblando algunas de mis figuras, o les he tomado fotos nuevas, o he llegado a rediseñarlas. Aquí se las presento. No son todas, no he tenido mucho tiempo para doblar a granel, pero ya las iré publicando...

Kraken

Aluminio+seda, 45*45 cm -----> Aluminio+seda, 45*45 cm

El papel es bueno, en este modelo, sin embargo, se necesitaba un plegado más limpio, junto con un mayor cuidado de las proporciones de la cabeza y tentáculos (JA! como si hubiera algo más que eso en el modelo)

Araña

Hoja de color 20cm en húmedo --> Aluminio + seda 20cm

Este modelo es bueno, sin emabrgo, también debe ser plegado con un papel bueno. La use como ejercicio de triplicado de puntas y plegado en húmedo, sin embargo, lo mejor de este modelo se saca con papel maleable.

Quetzalcoatl

Este modelo, lo único que sentí que necesitaba era una buena foto, asi que aqui esta de nuevo.

Samurai

2 hojas: aluminio+seda 30*30 cm, aluminio+seda 10*4 cm

3 hojas: Aluminio+seda 45*45 cm, aluminio+seda 15*15cm, seda+aluminio+seda 18*18cm

Este modelo no pensaba hacerlo de nuevo, pero al experimentar un día con los dobleces de su jakama, me di cuenta de que tenía que doblarlo de nuevo. Y al aprender bien las proporciones de la katana, la rediseñe.

Roquero

Una y otra vez vi que este modelo estaba muy sucio, muy flojo en su plegado, además de muy lastimado. Así que lo doble de nuevo, mismo papel, mismo tamaño, pero con más cuidado, claro, y colores más llamativos, obviamente.

Serpiente Marina

No recuerdo bien las medidas de este modelo, es un rectángulo con las escamas del dragón chino de Mauro Pucci. Un buenísimo modelo, he de decir, el vínculo para encontrar este modelo esta aqui. La cabeza de mi serpiente ha sido constantemente modificada, pero esta es la versión final.

Wyvern

El papel es el mismo, el tamaño el mismo. Sin embargo, lo quise doblar de nuevo. Siento, desgraciadamente, que el primero esta mejor que el nuevo...

Garrapata

Hoja de color 20*20cm --> Seda*aluminio 20*20cm

Este es de los primeros modelos que diseñé. Es muy complicado en su primera versión, versión que de hecho, esta diagramada en passionorigami.com. Sin embargo, tres años de aprendizaje en diseño y detallado la han convertido en el modelo de la derecha.

Insecto metálico

Insecto V5

Seda+aluminio 45*45 cm --> Seda+aluminio 60*60cm

Una de mis mejores figuras, supongo, que no se de donde saco tanta vistosidad si la foto en si es muy mala. El primer modelo fue pensado siempre como un borrador nada estético. Ustedes juzgarán

Así pues, apelo a sus más crueles dones de crítica. Agradezco su apoyo, con creces, pero ahora si que solicito también su crueldad, que debiera llevar a algo más bonito todavía...

4 comentarios:

Finward Mei Long dijo...

Gracias adam. Ahora, gracias a ti, quien quiera dejar comentario tendrá que desifrar una fea cadena de carácteres casi ininteligibles

Anónimo dijo...

hola soy patricio de argentina dejo mi mail asi me pasas los diagramas de este insecto metalico desde ya m uchas gracias davinci_leonar2@hotmail.com

Anónimo dijo...

ps como voy a aparecer como anonimo ni modo pero porfavor pasame los diagrmas del quetzalcoatl y de la serpiente marina te lo agradeceria infinitamente ya que estan muy padres y como dicen que un artista puede salir de donde sea quiero que me ayudes a ver si yo pudiera ser ese artista te dejo mi correo
a.faraon@hotmail.com

Finward Mei Long dijo...

Hola, gracias por tus comentarios. Pero lamento informarte que no existen diagramas para ninguno de los dos modelos. La serpiente marina, sin embargo, usa toda la estructura del dragón oriental de mauro pucci
http://www.origamimauro.it/