lunes, 6 de agosto de 2007

De mitos griegos, aztecas y... neoyorquinos II

De acuerdo, ya encuentro algo inútil la redacción de esta entrada, dado que las dos figuras que se dieron a conocer durante la convención ya han sido publicadas aqui. Pero de cualquier forma, escribiré sobre ellas, y para que estas entradas sirvan de algo les regalaré el cp de una figura también muy reciente.

Mitos aztecas
Uno como origamista tiene la obligación de crear figuras, evidentemente. ¿Pero, sobre que? Depende de cada quien, uno como origamista mexicano tiene la obligación de crear figuras mexicanas. Y, aunque han sido pocos origamistas los que han volteado los ojos hacia las imágenes aztecas, hay un montón de personajes fantásticos en la mitología azteca que esperan ser creados.
El más sencillo de todos, y el que ha sido creado más veces (he contado al menos tres versiones distintas de distintos autores, pero algo dificiles de encontrar) es el dios padre de los aztecas. Quetzalcóatl. La serpiente emplumada, dios de la vida y la reencarnación.
Es el más sencillo por una simple razón. Es el que tiene la forma más definida de todos los dioses aztecas. es una serpiente, larga, llena de plumas, con un penacho de al menos seis plumas y otras al final de la cola. Eso es lo que yo establecería como indispensable.

Entonces, Primera versión
La primera versión... no vale la pena recordarla....

Segunda versión
Exageración de la primera versión. Creada aproximadamente hace un año cuando estaba de vacaciones. Se logra algunos de los objetivos: tiene un penacho de seis plumas, ojos, plumas a lo largo del cuerpo y una cola con tres plumas rematando. En la mandíbuila inferior tiene unas capas atoradas que podrían usarse para dar una lengua bífida. Es una buena versión, pero desgraciadamente hace mucho que no lo doblo, y no recuerdo bien como lo hice, y francamente no tengo muchas ganas de desdoblar mi único Quetzalcóatl versión dos.

Tercera versión.
Hace unos días retomé este tema. Por el mismo asunto que menciono en el último renglón, quería volver a doblar un Quetzalcóatl. Volví a los experimentos, pero con un poco más de conocimientos del último año. La trercera versión tiene tan solo cuatro plumas en la cabeza, pero obtiene nuevas expresiones, mejores a las de los ojos enroscados. Y tiene un gran truco. En la primera sección del cuerpo tiene algo que le da un aspecto más simbólico que realsita, aproximándolo un poco más a su estatus de dios. Una serie de lineas semejantes a grecas empiezan en la cabeza y continuan hasta la mitad del cuerpo, donde aparece otro elemento nuevo. Para reforzar el vínculo del Quetzalcóatl con las aves aparecen alas. Estas no estan representadas en las imágenes de los códices antiguos, pero si en las representaciones modernas.


Cuarta versión
Probablemente ya una versión definitiva, a menos de que mi maquiavelica cabeza se le ocurra algo más. Este es también esencialmente la misma tercera versión pero con un pequeño truco. Una franja añadida por la diagonal hace por arte de magia que las puntas se dupliquen y aparezca un penacho de ocho plumas. Con esta nueva estrcutura de cabeza, y la estructura del cuerpo del modelo anterior, puedo decir que estoy bastante orgulloso de mi Quetzalcoatl.
Respecto al cp del quetzalcoatl, es algo complicado de dibujar. El cp que les prometí se los dejo pra la siguiente entrada. Para cuando vayamos con los mitos griegos...
Ah claro, para que cuernos sirvió este modelo en NY. Bueno, al ser de mis modelos favoritos mientras estaba por allá decidí redoblarlo. Y bueno, mientras yo hacía mi joven Quetzalcoátl observé al mismísimo Kamiya doblar un pez ángel. Y lo veía, que sumergía sus dedos en un botecito que parecía lleno de agua y curvaba una aleta, y los volvía a meter y la seguía curvando. y se tomaaaaaba su tieeeeempo.... Y entonces yo empezé a curvar pluma por pluma de Quetzalcóatl. Y en eso pasó Jason Ku de rapidín junto a mí y abrió unos ojotes cuando lo vió, que me sentí sumamente orgulloso...

Posteriormente, en la cena del lunes cuando ya medio mundo se estaba llendo, una señora lo vió y lo halagó, entonces yo se lo regalé. Pensó que era un dragón (como han hecho la gran mayoría de gente que ve esta figura, pero no creo que sea culpa del diseño), y luego me preguntó si tenía un libro en el que estuviesen los diagramas de esa figura. Y yo dije... chale, no tengo. Pero bueno, al parecer esta figura promete, y cuando salgan los diagramas (porque el cp esta medio imposible de descifrar) prometo que serán de uso público y no solo para los cuates.

Ah, y tengo que agregar esto. En el forum, durante el desafío de Julio, esta figura ganó el segundo lugar, bajo el nombre de Kukulcan y en color azul. (Pa fin de cuentas entre mayas y aztecas era el mismo dios)

3 comentarios:

Elerth LEIVA dijo...

Hola Sebastian, me gusto mucho el Quetzalcoatl. aunque tenia una persepsion muy diferente, solo es parte de los alomorfos de historia. pero me alegra que lo hayas podido plasmar.
Felicitaciones.
Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Mateo Díaz dijo...

Quedaste de segundo solo por que yo no participe, jaja... no mentiras esta buenisimo me gusta la cabeza. Que chevere que hayas ganado!!!
y no importa que no entendamos pasanos el cp.

Mateo

Anónimo dijo...

nehua no toka atlauhxiuhtik, no yolotzon pahpaki tleka nikitazke ze ketzalkoatl papiroflexia, kuallymotehki.

hola sebastian, me alegra mucho el corazon ver esta pieza hecha tan simple, me refiero a papel y dobleces pero mucha paciencia.

el gran espìritu estè contigo y te inspire mucho màs.

me llamo Atlauhxiuhtik. y wow, estoy maravillado, mi correo es atlauhxiuhtik_@hotmail.com

quisiera saber si se puede conseguir una de estas piezas.

tlazohkamati (gracias)