martes, 21 de octubre de 2008

Metodo Lermeño para hacer una Katana de papel

Quizás no sea lo más sabio de mi parte insistir con un modelo una y otra vez. Sin embargo, este modelo es decididamente uno de mis favoritos. Siendo un boxpleating extraordinariamente sencillo, su secuencia no es simplemente "marca todo, colapsa todo y aplasta cada punta lo más posible hasta que todo este en su lugar" sino que cada parte tiene una secuencia de dobleces lógica e incluso diagramable. Pero como aún no me reconcilio con la computadora y los diagramas, volveré a probar hacer un fotodiagrama. Espero que sea legible y si alguien quiere doblar este modelo, pueda hacerlo sin problemas... muy grandes.
1. Empieza con dos hojas (papel sandwich) con un lado gris y el otro del color que quieras. Uno de 30cm y la otra de 25 (o los tamaños que quieras, simplemente que cumplan con la proporción de una hoja 30 y la otra 25)
2. Empezamos con la hoja de 30 cm. marca la línea de la mitad (vertical) y dos diagonales que se cruzen en el centro.
3. Dividimos la hoja en 8 partes y continuamos las diagonales para marcar donde quedará el guardamanos.
4. Todas las referencias diagonales ya estan hechas. Ahora dividimos la hoja a lo ancho toda en 16avos, la mitad superior en 8avos y la franja inferior en 4tos. (pa fin de cuentas todo sobre la referencia de 1/16)

5. Hacer más divisiones, ahora sobre 32avos entre todas las marcas de 16avos. 6.Ya empieza el colapsado! Colapsa todo el margen de la hoja hasta donde empiezan las marcas diagonales. Guíate por la siguiente foto.
7. Aqui ya esta completo el colapsado de las bandas laterales. Se observa un cuadrado (base bomba) en la parte superior, y otras rayitas en la parte de abajo.
8. Colapsamos lo que faltaba de la hoja, sobre las marcas que acabamos de señalar.
9. Bien, hemos acabado de colapsar el BP más obvio de la figura. Ahora vamos a enfocarnos en detalles.10. Parte baja del modelo. Abrimos el acordeón.11. Doblamos hacia abajo la primera franja desde el borde.
12. Doblamos hacia atras la segunda franja. Apreciense esta y las siguientes fotos con cuidado, pues para este momento ya tenemos una punta pequeña junto a la línea de simetría.
13. Volvemos a doblar hacia adelante. Si pones atención, verás que ya hay una segunda puntita pequeña.
14. Volvemos a doblar hacia atrás, igual que en pasos anteriores.

15. Ya casi completo el proceso. La última punta se obtiene de la última marca sobre el papel, no de la penúltima ni del borde.16. Proceso completo. Después de estos pasos se han creado 5 franjas, con las cuales se harán los cinco nudos de la katana. Pero no doblados de esta forma, aún hay que ajustarlos.
17. Se abre tooodo lo que acabamos de hacer. Si no había entendido cuál era la estrucutra de los dobleces, en esta foto pya puede aclararse que es lo que se hizo en pasos anteriores.
18. Se había colapsado anteriormente del centro hacia la orilla. Ahora se colapsara de la orilla hacia el centro.
19. Primera franja doblada.
20. Van dos franjas terminadas.
21. Cada dos franjas, creo es, tiene que hacerse un dobles paralelo a la simetría para que se ajuste todo. Tres franjas listas
22. Cuatro franjas listas.
23. La estrucutra general del mango esta completa de este lado. Nótese que en el paso 16 había 5 puntas en este lugar. Ahora hay 5 franjas escalonadas.
Observe la parte inferior de este CP para entender la diferencia entre las dos secuencias.
24. Repetimos del otro lado
25. Para explicar los siguientes pasos, ajustamos la katana a la posición de la foto.26. Doblamos la primera punta (la única que esta libre) hacia la izquierda.
27. Ahora extraemos una punta desde este lugar.
28. Punta extraida. El correcto entendimiento de este paso es crucial para descifrar los siguientes.
29. Levantamos la primera capa lateral
30. Doblamos la capa levantada de regreso, excepto por los primeros tres segmentos, que habrán de colapsarse de nuevo extrayendo una punta como en el paso 36, doblando una franja interna hacia la derecha.
31. Fiuf!!! Dos puntas liberadas. Ahora hay que repetir este proceso para las otras dos, muajajaja.
32. Cuatro puntas listas. Un momento! Qué no eran cinco las puntas que queríamos? Ah, claro, vamos por la última.
33. Abrimos los pliegues de la última punta.
34. Desdoblamos por completo la esquina.
35. Doblamos la punta hacia adentro, a la distancia de dos cuadros.36. Colapsamos de nuevo. Primera franja lateral
37. Colapsamos por completo y conseguimos la punta. Si se pone extrema atención en la foto se advertirá que hay una punta pequeña entre el mango y la última punta.
38. Bien, aqui tenemos ya las cinco puntas liberadas.
39. Repetimos del otro lado.
40. Tomamos la primera punta y le hacemos un pliegue aplastado.
41.. Tada! Asi queda después del aplastado.
42. hacemos un cambio de color y enviamos las capas frontales hacia atrás.
43. Bien, repetimos el proceso en las otras cuatro puntas.
43(a). Esta es una variante nunca experimentada. el rombo se esconde y después se jalan las capas que lo cubren. Esto es más cercano a los nudos reales de la katana, pero por elegancia nunca lo he tomado. Quien sabe, igual y puede servirte como una alternativa útil.
44. Hacemos el cambio de color en la punta y repetimos los rombos en la parte de atrás. Tata!! Tsuka (mango) terminado
45. Cambiamos la vista.
46. Jale una de las capas que envuelven esta punta. Este proceso puede hacerse en dos sentidos para diferentes varantes de color. En este caso, descubra el lado azul.
47. Jale otra capa.
48. Siga jalando.
49. Jalele...
50. Ya casi estamos...
51. Ya, todas las capas liberadas. Otra variante nunca probada. Jale un lado del lado azul y la otra al lado gris. No tengo idea de si funcionaría o no, pero me suena que si, y que no se vería tan mal, pero los dejaré a ustedes con la aventura.
52. Para que quede simétrico, hacer un pliegue escalonado para que quede alineado con la simetría del modelo.
53. Repetir del otro lado.

54. Doblamos los bordes hacia atrás, para darle forma al tsuba y que no quede tan masivo.55. Al terminar de jalar las capas, la única forma de mantenerlo plano es doblando las puntas hacia los lados.
56. Cambio de color en ambas puntas.
57. Enrollamos una punta alrededor de la otra. Tata!!! Tsuba terminado.
58. Jalamos un par de capas de la hoja y dejamos que tome forma de machete.
59. Doblamos hacia atraás los bordes superiores y le damos forma curva a la hoja. Tata!!!! Katana terminada. Vamos por el saya.
60. Hoja número 2, la de 25 cm. Marcamos una línea de simetría (no se porque en esta foto es horizontal, pero debería ser vertical)
61. Dividimos en 8avos. En esta foto sobra una marca, pero no le hagan caso, igual al rato la vamos a tener que hacer.
62. Ven? Ya disimulada al marcar en 16avos.
63. Doblamos por la diagonal en las esquinas superiores hasta la marca de 6/16 de cada lado
64. Dividimos en seis la parte superior. Nótese que se mantiene bajo la cuadrícula estrucutral de 1/16.
65. Damos vuelta a la hoja...
66. Y doblamos el extremo inferior sobra la marca de 1/32 (que no existe, pero la aproximamos)
67. Volteamos de nuevo la hoja. Doblamos los extremos laterales y superior.
68. Doblamos el borde ahora hacia atrás

69. Ah! Así que esto es lo que hice en el paso 6...70. Yep, esto es lo que hicimos...
71. Penúltimo doblez...
72. Alto! Ya acabamos de doblar los bordes ( - pero aún no acabamos!!!) No importa!!!! Ya acabamos!!!
73. Abrimos el las capas del útlimo doblez que hicimos.
74. Y extraemos una capa del interior, como en el paso 36 pero un poquito más dificil75. (Ya setenta y cinco????!!!)Resultado de el 92. nótese la capa anexada a la derecha (que es la que acabamos de doblar, dah!)
76. Plegamos en acordeón los primeros tres dobleces. (- Por qué no los cuatro??)
77. Ta bien! Doblamos la capa de la izquierda hacia la derecha para el cuarto doblez. Contento?
78.Ahora vamos a levantar las primeras dos... tres... creo que si son dos capas y la pestaña que extrajimos en el paso 92.
79. ¿Cómo lo supiste?! En efecto, metemos la pestaña en el hueco.80. Bien, se ve igual que siempre, pero ahora ya esta atorada.
81. Acomoda el sageo, dale forma tubular y curvalo tantito
82. Tataaaan!!!! Tatatatatataaaaaaaaaaaaaaaan tan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tatatatataaaaaan tan!! Tatatatan! Katana lista

Bien pues, que más puedo decir que suerte si realmente le interesa a usted doblar esta katana. puede obtener versiones más realistas usando papel del doble de tamaño y haciendo la cuadrícula de 64, pero de nuevo, es variante nunca aprobada.

11 comentarios:

Finward Mei Long dijo...

La pregunta de los mil millones!!!!
En que momento se saltaron diez pasos del diagrama??????????? El primero que conteste correctamente la pregunta será el ganador de un fabuloso... ahhhhh.... hummmm............ un fabuloso... Cp! si CP! de.... ps ya , de la figura de mi autoría que usted eliga.

Eberth dijo...

10. Parte baja del modelo. Abrimos el acordeón.
10. Doblamos hacia abajo la primera franja desde el borde.
......
14. Ya casi completo el proceso. La última punta se obtiene de la última marca sobre el papel, no de la penúltima ni del borde.
25. Proceso completo. Después de estos pasos se han creado 5 franjas, con las cuales se harán los cinco nudos de la katana. Pero no doblados de esta forma, aún hay que ajustarlos.


GANé!!

Por cierto, donde consigo ese papel aca en México??? Jamás he podido encontrarlo...

Finward Mei Long dijo...

No era lo que pensaba pero... Muuuuuy bien Eberth!!!!!!! Tenés el derecho única y exclusivamente tuyo de solicitar la vista a uno de los Cps nunca antes publicados de los modelos creadoos por yo!!! (clap, clap, clap, clap)
Blah blah blah, mandame correo y dejame ir a corregir los númeritos de esta entrada
El papel sandwich es papel que uno tiene que hacer. Se hace con un papel aluminio pegado (con pritt, en mi caso) con una hoja de papel china de cada lado.
Gracias por tu comentario

Diego dijo...

hola....

jejje, poco aporte mi comentario pero.... iba a decir que yo ise tu encuesta...y decia que si ponia otra cosa la dijiera en los comentarios...


lo que yo te queria pedir es que si podrias crear una entrada como un glosario....

es que yo practico el origami...y no se si soy muy principiante o muy desconectado..pero desconozco mucho algunos terminos utilisados...ej:

boxpleating
cmc

y cosas asi...


:p

de antemano, gracias

Finward Mei Long dijo...

Gracias por tu comentario Diego. No se me había ocurrido, pero me parece buenísima idea eso del glosario. Ahora mismo empiezo a estructurarlo.

Alejandro Pascual Márquez dijo...

Una entrada impresionante , me gustaba mucho tu catana pero no me imagine que pudiera ser tan compleja , te felicito :D
Pasate por mi blog , tienes una sorpresa :P
Saludos
www.elrincondelorigami.blogspot.com

ines dijo...

prueba jiji

ines dijo...

hola soy la de las rosas de papel. oye necesito tu ayuda para hacer el caliz que haces, esta muy bonito, pero no he podido hacerlo, me habias dicho q si lo necesitaba me ibas a hacer un video, y creeme si lo necesito, si lo pudieras hacer t lo agradeceria. si pudieras desde el primer paso mejor.
por cierto espero hayas pasado felices fiestas, jijiji. bye

Finward Mei Long dijo...

Hola Ines:
Lamento no haber cumplido con tu petición. He andado un poco atareado en muchas cosas, acabo de pasar por una mala temporada de exámenes... snif! Pero bueno, se supone que ahora tengo un tiempecito. Aun no me entiendo con la cámara de video, en realidad, pero bueno, ps voy a por eso...

Alejandro Lozano dijo...

Hola Sebastián Arellano.
Hasta el día de ayer me encontré con una página muy interesante en la internet por medio de una herramienta llamada StumbleUpon. Esa página fue la de tu Blog.
He visto algunas entradas tuyas e imágenes de tu perfil en flickr, y primero que nada debo felicitarte por tus obras INCREÍBLES.
Nunca me había topado con un artista de origami mexicano.
También soy mexicano (de Monterrey, en específico), y el origami tocó a mis puertas desde muy pequeño.
Aparte de lo anterior Sebastián, quería ver si pudieses ayudarme con lo siguiente.
Vi algunas entradas donde haces referencias al tipo de papel que utilizas. Esa es mi dificultad.
En algunas ocasiones he intentado fabricar el así llamado: issuefoil papel (algo así...) mas nunca obtengo el resultado deseado.
Recientemente pude conseguir pliegos razonablemente grandes de papel micro (No sé si estés familiarizado con él. Es un papel muy delgado, no sé si es más grueso que el papel de china). Al adherirlo al aluminio, puedo trabajar con él. Pero ya después de que las capas de papel se vuelven obscenas sinceramente no me gusta tanto el resultado.
Es acaso el papel micro? o en su defecto el tipo de papel aluminio?
o a lo mejor hasta el adherente?, he tratado de pegarlos con una mezcla de pegamento blanco con agua (que da buenos resultados), pero insisto: cuando las capas son muchas, es desagradable. Intentaré utilizar tu método del pritt.
Si puedes responder lo anterior... sería genial.
Muchos saludos y reitero mis felicitaciones para ti.

Finward Mei Long dijo...

Hola alejandro:
Bueno, alguna vez probé el papel micro, pero me pareció un poco demasiado grueso. El china es muy, muy delgado, y cuando es solo una hoja con una hoja de papel aluminio, es muy difícil llevarlo a su límite. Pero las capas son un problema siempre, y cuando quieres hacer papel de doble cara, es cuando a veces ya no da el ancho. Por otra parte, el pritt es mi pegamento favorito, pero además de ser tremendamente caro, es aburrido de aplicar y a veces desgasta el color del papel. Pero con el papel china el resistol no sirve, aunque parezca pegar después de trabajarlo un poco deja de funcionar. Asi que hasta ahora, lo mejor que tengo yo es papel aluminio con papel china pegados con pritt, usando doble cara solo en los lugares en que es estrictamente necesario. Bueno, no se si me explique, espero que te sirva de algo, y saludos!