domingo, 24 de agosto de 2008

Origami escolar

Como buen adolescente inmaduro, tengo un problema con la escuela. Empezando por la parte de prpararse con un ojo abierto viendo el cuarto y el otro cerrado todavía viendo trazas deformes del último sueño, y luego con el frío de la mañana, las notas interminables, las solicitudes más ridículas, reglas sin sentido, etcétera, etcétera. Sé que para algo va a servir todo esto, que estos años no son en vano, que voy a salir mejor de como entré. Sin embargo, hay algo que sé que no me va a llevar a ningún lado, que es en vano y que solo me hace peor... O no??? En fin... mi verdadero problema con la escuela es la gente. Los cientos de trozitos de carne que deambulan de aqui a alla, cada uno absorto en sus propios problemas y fortunas. Quizá lo que me estresa es que cada quien tiene sus propios problemas y fortunas, pero yo no tengo problemas ni fortunas dentro de la escuela, simplemente estoy inertemente, esperando el momento en que pueda escapar al lugar en que tengo mis propios problemas y fortunas. Sin embargo, en ese marco de estrés por el encierro de la gente, he tenido mi magnífica oportunidad de tomar una hoja de papel y gritarle ¡Estoy enojado!!!!, claro, en un lenguaje que ella entienda (y no le haga daño), tal como "Punta a punta, base bomba, pliegue valle, marca la bisectriz, pliegue de pétalo..."
Esto es el pan de cada día, tanto para mí como para cualquier otro plegador que asista a un salón de clases (aunque no creo que se sientan impulsados a plegar bajo los mismos estandares). Sin embargo, lo que no es el pan de cada día es crear una figura diaria. Al menos en mi caso, puedo doblar una figura, pasar a lo menos dos días, plegar otra, y muchas veces terminan siendo algo como un samurai manco, un grillo de abdomen descomunal y patas diminutas, o un crucero-submarino futurista de 5 estrellas. Pero esta vez, puedo decir que cada figura que conseguí me hizo sentir bastante orgulloso, aún cuando, desgraciadamente, solo conservo el original de una, y sin esa carga de estres, uno no esta sentado tanto tiempo esculpiendo la hoja y relajandose... y contestar más astuta que correctamente las preguntas que pueda hacer el profesor inquisitivo que espera cualquier excusa para poder hechar mano de tu plegado y tirarlo a la basura.
Lunes
Al tomar la hoja, en lo único que pensé fue en hacer un cuadrúpedo. Antes de darme cuenta, había replegado la base de mi hombre lobo con las proporciones ligeramente alteradas, y sin pensarlo mucho seguí doblando. Así pues, conseguí este perro, que insisto, se muere de envidia ante el original.
Martes
Ehjem, quizás mande por un tubo mi "figura diaria", pero este día (el segundo día de escuela, por favor!!!) no me permitieron entrar a la escuela por la minúscula y ridícula razón de que tenía la greña muy larga... Como tuve que caminar de regreso a mi casa se me bajo el sentimiento y perdí mi oportunidad de crear algo.
MiercolesEsta aguila esta hecha de un rectángulo, y de acuerdo a sus proporciones se puede cambiar el tamaño de las garras y plumas. Ayyyy, extrañamos el original...
Jueves
Alguien me preguntó si podía hacer un ratón. Yo le dije: "Puedo, pero no me se ninguno de memoria... si lo invento ahorita no creo que salga muy bien" Me dijeron que no importaba, blah blah blah. Bien, tuve razón, no quedo muy bien, no tenía orejas, y sin orejas un ratón no es ratón y no se me ocurren muchos animales que tengan la forma de un ratón y carezcan de orejas. Sin embargo, continúe doblando y (con un poco de trampa) conseguí un ratón que, abjo la opinión de mi familia "El diseño y el doblado están muy bien, pero, el modelo esta horrible..." En efecto, este modelo parece una de esas ratas-canguro australianas, por sus largas patas traseras y su cola bamboleante, pero su cuerpo y su cabeza solo recuerdan a una rata comun de alcantarilla, así que creo que tiene bastante sentido lo que dijeron.

Bien, traté de hacer un fotodiagrama para este modelo, pero para no alargar mucho esta entrada se los presento en forma de video. No es el mejor fotodiagrama que he hecho, pero espero que si les interesa puedan plegarlo. Francamente, es muuuuuuuuuy pero muuuuuuuuy probable que alguién ya haya creado una rata a partir de la base que usé, asi que NO se molesten en llamarlo "Ratón de Sebastian Arellano"
Viernes
Quizás ya un poco emocionado por mi racha de estos días, me lanzé por la última figura. Este es también de un rectángulo, y se suponía que iba a ser una joven y ligera ave como una grulla o una cigüeña. Pero bueeeeno, todo aquel que la vió la llamó águila, asi que me temó que tampoco tiene una personalidad muy definida

2 comentarios:

Arte del Papel dijo...

Esta muy buenos estos diseños

antonio-san dijo...

Pues asi pasa cuando sucede, no?
El otro dia doblé un peqeño zorro sentado con un ticket de banco, y cuando alguien lo veía, preguntaba: "que es?" Y luego: "ah, si"
Creo qe para esto del origami, especialmente si no diseñas figuras muy lang-eanas, necesitas rodarte de personas con bastante imaginación.

Doblar una grulla por dia vale?

Saludos desde Colima (qe ya no es Colima, por qe me vine a vivir a Gdl, pero la escencia es lo qe importa)

Antonio