miércoles, 24 de octubre de 2007

Día Mundial del origami (Y como descuartizar una base sin morir en el intento)

Muy buenos días tengan el día de hoy, veinticuatro de octubre, día mundial del origami (si no lo leen el veinticuatro de octubre, no me importa, y aunque la fecha no sea tampoco del veinicuatro, tampoco importa, y si no lo lees de día sino de noche, me importa menos), y hoy, nomás por ser hoy, les presento un modelo completa y totalmente nuevo, el debraye de su creación y el cp de cada una de las versiones del modelo, para que plieguen el que se les inche en gana.
Mi queridísimo modelo es: El insecto metálico.
(Tratare de hacer este texto lo más breve posible, para evitar que mis lectores se aplasten de flojera al ver todo lo que "hay" que leer, además de que me tardo demasiado haciendo entradas largas)
¿Qué es el insecto metálico? Es mi insecto. No solo es mi diseño, sino que es mi insecto, es un insecto tan mío que ni la naturaleza se había tomado la molestia de hacerlo. Podría intentar describirselos, pero me tomaría muchos renglones y no me entenderían. Asi que les pondré un dibujo, (el cual no es tan actual como me gustaría, pero al menos pueden ver algo del estilo del insecto, y a que se busca llegar.)Hay un gran maestro en españa, que todos conocemos y admiramos (bueno, que daría yo por tener el gusto de conocerlo, pero no tenemos la oportunidad. Su enfoque principal son los insectos. Y fue en base a sus diseños que me inspiré para sacar mi modelo. Y es en esta langosta con lo que empieza la fiesta.
La langosta tiene el buen efecto que debe tener un saltamontes, pero no es suficiente para nuestro modelo. Mientras que esta tiene las cuatro patas delanteras cortas y las dos traseras largas, el insecto requiere que solo las dos patas centrales sean cortas. Pero, por otra parte, el insecto no necesita una punta para el abdomen y otra para las alas, puesto que ni siquiera tiene alas. Y por otra parte, la punta larga que es necesaria para las antenas de la langosta puede sacrficarse con una punta corta, y con, los añadidos posteriores recuperarlas de nuevo.
Asi que observemos el hermoso cp de este modelo y su "circul - riber paking" (como cuenros sería la traducción exacta de esta frase, no tengo ni idea.
Tenemos una hermosa base blintz pajaro con las puntas estiradas, lo cual da lo mismo que si adelgazamos las puntas de una base rana, así que usaremos la base rana como la base de este modelo.
Sin embargo, en este hermoso patrón milenario de círculos, algo faltaba. Un río que separara la parte de la cabeza y los brazos de las patas traseras y el abdomen. Asi que lo primero que hicimos fue estirar la inocente base rana...
Haciendo esto, obtuvimos una terrible base rana,. pero que cumplía con el modelo. E hicimos entonces un pequeño experimento, con lo que nuestra primerísima versión sería esta.
Con mucha imaginación, podemos ver que el insecto se halla correctamente estructurado y recorremos muchísimo camino de un jalón. Pero a simple vista, sería dificíl diferenciar este insecto metálico de una maquina de invasión alienígena que viniera a chupar el cerebro a todos los niños varones de América latina con tipo de sangre O+, porque de otro tipo les daría indigestión (ahja, asi que no fue por las bacterias que se murieron los aliens de "La guerra de los mundos").
Nuestro primer paso para mejorar este monstruo alienígena es regresarle su forma de cuadrado, para que no se sienta tan mal (no le servirá de pepto bismol, pero al menos yo estoy más cómodo)
Entonces obtenemos un sencillísimo CP, con el cual nuestro insecto ya tiene deditos en las patas y puede abrir la boca para gritar "Viva el rock!!!"
Pero bueno, la mitad de la personalidad del insecto son sus antenas, y probablemente no estaba alabando a los Beatles o Metallica, sino que exigía la inmediata reposición de sus antenas y una pensión de por vida. así que lo complaceremos , y no solo le daremos un par nuevo de antenas, sino que además un enorme aguijón en la cola de dos puntas para que cuando no le entendamos a su protesta nos haga sufrir. Pero como eso no es jugar limpio, le arrancaremos también la mandíbula inferior y ya no podrá cantar "Let it be" o "Enter sandman" Que pena, pero al menos ya no lo tendremos que soportar a todas horas.
Entonces tomé mi libreta muchos días después y me puse a hacer nuevos diseños para un nazgul (jojojo, esta cerca, esta cerca) cuando de pronto sentí un horrible aguijonazo en mi mano y vi un horrible insecto moviendo lka cabeza desquiciadamente. Y yo le pregunte muy amablemente que que le pasaba, y tras esuchar un par de mhhmhmhmmmmm!!! mhmmmhmmm!!!, llegue a la conclusión de que ya me estaba volviendo loco, que los insecto no tratan de hablar y que necesitaba una buena dosis de descanso. Asi que me fui a dormir. Pero me peresguía el karma del insecto. Hasta que me calló el veinte. Estaba muy feo, y tenía las patas muy cortas. Necesitaba volver a tomar un bisturí y hacerle una dolorosa cirugía a la inocente base rana.Eso hicimos. y.... oh rayos. Quedó peor que Elba Esther después de saber que la sacaron del PRI. Imaginense entonces, el espanto que puede causar esta cosa. Tal vez lo más prudente para mí por amor al público serí callar la verdad y ocultarlo, pero eso no sería ser objetivo y amar la verdad, por dura que esta sea. Además, esta figura no esta del todo hechada al catre. Así que para consolar a la pobre figura (fíjense, hasta lagrimitas se le ven.... snif!) hubo que meterle apenas un par de detalles. Y este CP es mi edición final...
Ah bueno, y que chiste tendría presentar una entrada especial del Día Mundial del origami, ¿con un solo modelo? Ásí que aqui va otro modelo creado también en los útlimos días. es algo así como un conbo entre mi gárgola original y el enano de Joisel, el resultado no fue lo que esperaba, pero le dió un toque mucho más realista y cercano al modelo que había imaginado. Disfrútenlos!Feliz Dia Mundial del Origami!!!

8 comentarios:

Elerth LEIVA dijo...

Muy interesante el proceso que va variando la figura y con resultado impecable.

Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Eliseo Lucas dijo...

BUENISIMAS lasdos figuras en serio. puede que abuses un puquico de el box pleating pero las bases son muy buenas, por lo menos a mi parecer.
Eso si, has cuidao muy poco el papel de la segundo figuras y los detalles estan un poco caoticos, si lo hicieses solo con seda y con el mismo proceso que invento Sirgo de encolar en papel mientras se va doblando, te quedarian mucho mejor los detalles

Finward Mei Long dijo...

Hola Elerth
Muchas gracias por tu comentario. me gusta mucho eso de ver como es que de una base muy simple pueden salir figuras muy completas. Supongo que a la gente que esta aprendiendo a crear o desea ver como estan estructurados los modelos puede servirle esto. Este insecto es de mis modelos que han pasado por un mayor número de versiones y también de mis favoritos.
Gracias por tu comentario
Sebastian arellano

Finward Mei Long dijo...

Hola Lucas:
Si, un poquillo de rpoblema con eso el box pleating. Pero es hasta ahra en lo que mejor me desenvuelvo, pero en este modelo estoy empezando a regresar a las bases radicionales, que alcanzan muchos detalles que el box pleating no puede ni soñar.
Respecto al papel Sirgo, acabo de terminar mis experimentos cen él. Es un papel extraordinariamente delgado, que puede ser muy maloso a la hora de doblar por su enrome finura, pero puede dar resultados muy especiales cuando se debe detallar. Mi última prueba fue con este preciso insecto, y me temó que no es el papel adecuado, es mejor con el papel sandwich tradicional, pero muy fino. Y respecto al segundo, son bastante complicados los detalles del pecho y el estómago, tal vez sea buena idea intentar con el papel sirgo.
Gracias por tu comentario Lucas!

Eric Madrigal dijo...

Estimado Sebastián:

Una publicación extremadamente interesante e importante. El insecto alienígena está realmente muy hermoso. Anunciaré esta entrada de tu blog en el Grupo Origami Patrones. No le hagas caso a Eliseo con lo del papel Sirgo, ya sabes que el papel tipo E es inmejorable. Jajajajaja!!!
Felicidades Sebastián.

Eric Madrigal

Ruffles dijo...

jajaja ieah!! soi musico pero me agrada ver ke la pasion del arte ke io siento y transmito por la musica tu haces lo mismo solo con papel!! =)

jajaja kiero un ancient dragon!! xD

Yises dijo...

Lo que has hecho en el post es algo Increible!!!!!
Muchas felicidades por el blog!!!!!!

Anónimo dijo...

hola, oye he estado viendo tus modelos y estan de poca m....... Geniales, yo soy del DF y bueno apenas voy empezando con el origami y una que otra creacion muy sencilla, te quiero decir que tu juego de ajedres y en especial el Insecto metalico estan de lujo, me recuerda un poco ala cucaracha gigante que aparece en la pelicula de Men IN black, me imagino que tu ya tienes tiempo con este asunto no? como me gustaria crear cosas similares....
Una pregunta ese insecto es a base de puro Box pleating??
bueno aqui te dejo mi galeria de flickr para que veas las figuras que he plegado y he echo, un caluroso saludo desde el Dfctuoso y suerte!

http://www.flickr.com/photos/yagorigamania/