miércoles, 16 de diciembre de 2009

Levantándose de entre los muertos

Xiale, dirá usted, amigo lector, viendo el título apocalíptico de esta entrada. Pero no, obvio su fin no es apocalíptico, caray! es un blog de origami, por favoooor. (Cadena de debraye... veremos en diez años una película en que los japoneses hayan predicho el fin del mundo??? Ya lo veo en marquesina: "2020" starring: Hunanori Katsumoto, Fanahiri Origami, Xialetodo Nitipases, espero que los productores japoneses hagan algo más fresón para matar al mundo que los gringos... los antiguos samurais codificaron en los dobleces de la grulla el fin del mundo... cuando marte se alínee con venus, el ki del espíritu de las aguas clamará a Kraxchian y Bahamut nos -tratará- devorará a todos, pero obvio, vendrá Pikachu y junto con Kirin y Godzilla construirán el Sandrok y al final, cuando ya no quede esperanza... resultará que todo fue un sueño de Shaka de virgo y dirá "dunotbabar"... jejeje, quizás si tenga futuro como guionista de hollywood)
En fin, regresando al mundo real, me complazco en informarles que he sobrevivido al peor periodo origamístico de mi vida a la fecha, que es seguro que se volverá a repetir, desde luego, pero al menos hoy puedo reportar que tengo tiempo libre suficiente como para ponerme a diseñar, doblar, diagramar y dar vueltas todo el día... bueno, la verdad miento, este hermoso periodo de vacaciones que justo a comenzado parece no ser tan épico como lo imaginaba, pero en fin, me saber que usted no estar aquí para compadecerse de nadie, sino para ver algo divertido. Y aqui, algo divertido presentaré... (redoble de tambores...)
Tatan! Recordará usted un modelo que plegué hace cosa ya de un año (11 meses, para ser exactos). Este modelo nació para dos cosas: una! Competir en un concurso mensual de Thekhans y dos! para diseñar un marchosias, simplemente. El Marchosias (cosa que no se me hace muy divertida, sinceramente) es un demonio que toma la forma de un perro con alas, y según mis fuentes, es malo, muuuuy malo . Es también gracias a él el título de esta entrada. Bueno, antepasados origamísticos del Marchosias como Marchosias -no como perro alado- solo conozco uno, el famoso modelo de Ryo Kamiya.
Para este modelo, realice algunas asunciones que ahora me parecen erróneas, por ejemplo, la simetría diagonal me parecía un concepto forzoso para este modelo, así como la cola desde una punta central, o la cabeza construida mediante añadidos.
En fin, creo que el verdadero logro de este modelo fue el haber sido diseñado casi por completo en una estructura fluida de 22.5 grados. A partir de este modelo comencé mi teoría sobre los modulos de construcción a 22.5º, teoría que tiene aún muchos hoyos, algunos causados por las mismas figuras que ayudaron a estructurarla. A continuación les presento el CP de este modelo:
Como pueden ver, la cabeza es la esquina superior izquierda del modelo; las patas, las puntas que salen a la mitad del cuadrado en los cuatro lados, la cola la esquina opuesta a la cabeza y las puntas laterales, las más grandes, son las alas. Ahora, este modelo fue diseñado en un principio simplemente en un BP, sin embargo, la especialidad de este apareció cuando todo fue adaptable a la estructura de 22.5º. E inclusive, la primera vez que lo plegué me pareció un modelo sumamente exitoso, quizá deteriorado después por el hecho de que la cabeza carecía de varios detalles que había imaginado al principio. Pero fuera de esto, me parecía un resultado bastante satisfactorio.
Bueno, el modelo quedó, y no quise molestarme por él posteriormente. Sin embargo, el papel se fue degradando, y finalmente concluí un día, que debía plegarlo de nuevo. Quizá cambiaría un poco el diseño, para que la cabeza ocupara más papel, y pudiera hacerla lo que había imaginado en un principio. Pero algo, algo, no me dejaba doblarlo. No tenía ganas. No por flojera tradicional, que a menudo no me falta :(, sino por que el modelo incluso no me lo permitía. Y finalmente, decidí descubrir que era lo que me molestaba. La cola, diseñada para salir del centro del cuadrado y ocupar todas las capas en una melena densa, poseía la terrible característica de que para tener cambio de color, debía consumir todo el papel desde esta punta central hasta el final del cuadrado. En el CP de arriba, toda la sección que va desde la única punta central hasta donde deje de dibujar lineas. Si aumentaba el papel destinado a la cabeza, sí, incrementaría el detalle en patas, y daría más papel a alas; pero para mantener el estilo de alas que había logrado, tendría que agregar aún más papel al fogón de la cola. ¿Valía la pena este desperdicio de papel? No, pero no me atrevía a aceptar que en efecto, no servía.
Un día, mientras estaba perdiendo tiempo en la cafetería de mi escuela, lamentándome por no poder plegar nada recientemente, me pregunté: Bueno, no puedes plegar nada en este momento, pero... ¿qué te impide diseñar algo?
Y en fin, solo para mantenerme entretenido, dibujé el siguiente CP.
No recuerdo cual fue el móvil para rediseñar el marchosias, ni tampoco que fue lo que me inclinó a cambiar la simetría. Solo sé que quise respetar una cosa, la forma de las alas. Dato inútil del día: en mis anotaciones, cuando diseño un modelo con alas, trato de preocuparme lo menos posible por estas, así, su estructura suele ser nueva en cada diseño que hago, y cada modelo tiene así un estilo nuevo de alas. Bueno, mi marchosias tenía, y sigue teniendo, una especie de ala emplumada con dos niveles, pero no intercalados, sino como si fueran cuatro alas, sin dejar de ser dos... Eso mero.
En fin, hace poco decidí plegarlo. No tenía muchas ganas de hacerlo. La estructura es vieja y la he usado en muchísimos modelos: simetría de libro, cabeza desde el centro hasta el borde superior para que las capas den detalles, puntas superiores son las que consumen más papel, en la parte inferior las puntas se separan para diferentes detalles, y pequeños ajustes compensan el modelo. Modelos míos con esa estructura: Nazgul, Therizinosaurio, Angel, Pterosaurio, y ahora, el Marchosias.
En fin, lo plegué, y para mi sorpresa, no tuve que hacer siquiera más ajustes. El modelo funcionaba desde el principio.
Ahora, sobre este modelo
Ventajas:
  • Se ve chido
Desventajas:
  • Estructura predecible
  • Plegado aburrido
  • Poca innovación en general
En resumen, aparece ahora frente a mí esta pregunta: en estos once meses de puente entre un modelo y otro ¿qué progreso hubo realmente? El modelo, técnicamente, sufrió un retroceso. Sin embargo, estéticamente, me parece que el progreso fue bastante bueno. Perdió numerosos cambios de color, sí, pero la posición es definitivamente más imponente. Mucho más acorde con el ideal del personaje representado. Por otra parte, un buen parámetro para el diseño de modelos es imaginar como sería el origami "ideal" de cierto modelo. Cómo sería el mejor modelo posible. Y este modelo, no es clásico, no es ideal, no es el mejor posible. Es chido, si, pero no trascenderá. Quizás ni siquiera lo vuelva a plegar después de este.
En fin, esta y otras preguntas semejantes son con las que he estado merodeando, y cada vez tengo menos tiempo para contestarlas a gusto, así que deséenme suerte!