miércoles, 22 de abril de 2009

Teoría de los tres dominios

Bueno, se me acabaron las vacaciones antes de darme cuenta, y no tuve tiempo de preparar los modelos de los que iba a hablar en la siguiente entrada. Así que bueno, el día de hoy ha sucedido que ha pasado cosa que no se si es terrible tragedia, terrible paranoia o terrible nada, lo único que sé es que ha estropeado mi horario y ahora hasta tengo tiempo de escribir en mi blog. Interrumpiré mis entradas sobre la recreación de modelos hasta que pueda encontrar una buena forma de plegar los que quiero presentarles, que yo estoy ya hasta la gorration del papel sandwich, pero hasta ahora no hay papel que tenga la versatilidad del sandwich, o al menos no he sabido extraerselos.
En fin, seguramente con el título ya saben algunos de que voy a hablarles, es un pequeño debraye en el que he estado pensando últimamente; y bueno, a mi me hace mucho sentido, no se si porque es la verdad y todos lo saben, o porque ando medio lelo estos días y veo osos en tacos de hojas cuadriculadas y se me antoja muy lógica cualquier locura que se me ocurra, o quizás con suerte porque de verdad se me ocurrió algo que funciona. De una u otra forma, voy a platicárselos.
He enunciado la teoría de los tres dominios
"El origami, para su dominio (entendimiento, análisis, ejecucion?), se divide en tres áreas de trabajo, tres dominios: El dominio de la técnica, el dominio de la forma y el dominio de la estructura"
Ahora pues, lo primero que haré será definir estos dominios
  • El dominio de la técnica se refiere al entendimiento y manejo ágil de los dobleces y movimientos en el papel, técnicas de plegado y... ya.
  • El dominio de la forma se refiere a la capacidad de lograr que el modelo plegado se apróxime lo más posible, o incluso se convierta, en la imágen mental del objeto a representar. Esto abarcaría no las técnicas de plegado, sino la correcta selección deductiva de la más apropiada para la figura.
  • El dominio de la estructura se refiere a la habilidad de comprender la estructura interna de los modelos, manipularla e inclusive diseñarla. Aqui dentro me atrevería a incluir la capacidad de plegar un modelo mentalmente (añadido de última hora, quizás lo quite en un ratito)
Bajo estos estándares, los origamistas podrían a su vez ser dividos en tres tipos
  • Aficionados, practicantes, como sea(Aún no tengo en realidad un nombre). Dígase de las personas que tienen el primer dominio, el dominio de la técnica. Lo asigno a las personas que tienen al origami en su nivel de pasatiempo.
  • Intérpretes (Obvia referencia al famoso libro de Roman Diaz, que aún no logro conseguir :( ). Dígase de las personas que poseen el primer y segundo dominio, dominio de técnica y forma. Personas que no solo gustan de doblar los modelos de otros autores, sino que imprimen su sentimiento en ellos, vaya, que buscan el sentido artístico de la figura que ejecutan.
  • Artista creador (tempoco me gusta el nombre, pero creo que es el correcto) Dígase de las personas que son capaces de imaginar una figura, proyectarla técnicamente, ejecutarla correctamente e imprimirle sentido artístico a esta.
Y ahora, mi opinión personal sobre esta teoría, Pienso que los tres dominios no deben estar en el mismo grado... hummm... jerárquico. Lo que quiero decir es que, si tuvieramos que ordenar los dominios en su grado de importancia, este sería el orden.
  1. Dominio de la técnica
  2. Dominio de la forma
  3. Dominio de la estructura
Esto es, que lo primero que importa en el origami es que te entiendas con tu papel, que sepas que doblez va donde y como se ejecuta. Y pongo el dominio de la estructura bajo el dominio de la forma, porque a la hora de crear, el resultado al que quieres llegar debe ser más importante que la forma en que quieres llegar a ese resultado. Es decir, los modelos no se diseñan como tu quieres diseñarlos, sino como ellos quieren que los diseñes.
Bien, esto es la teoría de los tres dominios. Me gustaría agregar algunos ejemplos de figuras que halo curiosas por la combinación de estos tres dominios, por ejemplo, algunas de las figuras... hummm, como llamarles... polígonales, de Román Diaz. Entiendo que son figuras creadas con el dominio de la estructura tan subordinada al dominio de la forma, que incluiso alguien que tan solo domine la técnica puede obtener la forma "de a gratis". Otro ejemplo de figura rara es este hombre de Eric Joisel. Lo que me desconcierta en esta figura, y como la adapto a mi teoría es el dominio de una cosa, la forma y quizás la estructura. Sin embargo, a pesar de no tener el dominio de la tecnica como tal, la figura es sobresaliente, y calificable de artística, porque?, por el dominio de la forma, tan bien manifestado en Joisel.
Bien, esta teoría ve cimbrarse al aparecer las corrugaciones y tesselados, o quizás no he hallado la forma de adaptarlos estos a ella. En fin, esto es la teoría de los tres dominios. Que tal?