martes, 31 de marzo de 2009

Levantando (casi)muertos, o Recreando II

Bien! Mi primera entrada en mucho tiempo. Me da tanto gusto volver a escribir. Bueno, para el curioso (que si bien no existe, me gusta pensar que existe) no, no me fue mejor en la escuela, pero bueno, como estoy a punto de entrar a vacaciones (seguramente al momento de publicar esta entrada, ya estoy bastante de vacaciones) tengo tiempo de ponerme a doblar, y este periodo de inactividad me ha hechado bastante la mano a la hora de los ataques creativos. Así pues, a pesar de que hay modelos que siempre me ha carcomido el desear crearlos (se me ocurre un basilisco, una Catrina, una "resurreción", y algún otro que luego recordaré), por esta época me dió más bien por recuperar modelos que, quizá en el momento de ser creados fueron lo mejor a lo que pude apostar, ahora ya no puedo permitirmelos, ya sea por la pobreza de su base, la pobreza de su acabado o, por el contrario, la ridícula complejidad de su base. Bien, como sea, no sé porque no aprendo que estas no son las entradas más entretenidas, pero insisto en ellas, asi que, vamos.
Dragón
Una de mis primeras creaciones fue, en efecto, un dragón.
Es una base blintz rana, con las puntas de las esquinas en las patas y las incomodas puntas de la mitad en cabeza, cola y alas. Muuuuuy raro, en efecto, pero no entendía mucho de creación en ese entonces. Lo que hice fue, básicamente, doblar una base y ver que podía doblar con esa base. Digamos que este fue el primer dragón del que me sentí origulloso. Pensaba mejorarlo posteriormente (todavía pensaba eso hace dos años) con una banda que recorriera los bordes y, con la base preliminar que se formara en las esquinas haría los dedos y las capas acumuladas, luego las bandas que quedaran en las otras puntas ayudarían a poner mandíbula inferior, un poco de papel en las alas las extendrerían y bueno, en resumen, sería un dragón más elegante.
Una forma de representar esa idea, quizás muy pervertida ya por los últimos años, sería esta.
En fin, durante el proyecto "Ciencia VS Fantasía" diseñé otro dragón, esta vez apostando al uso total del BP. Busqué de entrada darle la distribución más lógica, alas en esquinas, cabeza y cola en las que quedan, patas ocupando papel central y golpeando los puntos medios de los lados del papel, y una punta central para darle más tamaño a la cadera. Este dragón, a pesar de haber entrado a la selección de "Ciencia Vs Fantasía" tiene muchos defectos. Para empezar, abusa de la necesidad de esculpirlo, y por plegado simple no se llega a ningún buen resultado. La cabeza no es draconiana y, en general, lo único que rescato de este modelo son sus alas plegadas. (Véalo aqui)

Posteriormente de este dragón derivé un wyvern, montura de mi nazgûl, que después derivaría en mi nazgûl propiamente dicho, así que por los fines de consecuencia, no fue una mala idea.
Como buen origamista, me enamoré del Ancient Dragon y no pensé en proseguir mi busqueda del dragón, hasta que bueno, seguí madurando mi concepción draconiana y de pronto, se presentó la oportunidad. Comencé a pensar en el "Ciencia Vs Fantasía 2". Las características de los modelos para este nuevo proyecto eran
  • Modelos con cambios de color, forzoso!
  • Modelos que puedan presentarse por si solos, sin necesidad de hacer bola en el ajedrez
  • Modelos que sean esculpidos mayoritariamente en solo dobleces.
En fin, el dragón pasó la segunda fase de selección de modelos, obvio. Pero para este momento, ya tenía el ideal de "crear solo cuando lo buscado no es lo existente" osea, si vamos a crear algo tiene que ser porque lo ya existente no es lo que yo quiero. Así pues, había que ver porque el Ancient Dragon no era perfecto, porque había razones para crear uno nuevo, y si quieren saber la verdad, no fue dificil.
  1. La cabeza, hummm, no se ve muy pesada, que es más cercano a lo que busco en un dragón, si bien tampoco me gustan los que tienen cabeza de rinoceronte, tampoco me gusta que tengan cabeza de cuervo, un buen punto medio.
  2. Siempre (siempre? ahjaaa) me han estresado las patas del Ancient, son demasiado cortas. No tengo idea de como se las arregló kamiya para que el suyo este tan ágilmente parado sobre el suelo, pero no importa cuantas veces lo doble yo, siempre queda con patas de topo y arrastrando la panza.
  3. Sus alas son buenas, pero no perfectas. Algo que siempre critico a los dragones de película son las alas pequeñas. Y el ancient tiene buenas alas para el origami, pero no son suficientes. Mi teoría draconiana dice que un dragón tiene alas en cuya superfice cabe al menos tres veces la silueta del cuerpo de este. En otras palabras, alas muuuuuy grandes. Alas así solo las hemos visto con Charles Esseltine, así que teníamos trabajo por hacer.
  4. Más bien opcional esta última, pero me encantan los dragones con piel blanda y escamas super gruesas en la espalda, dorso de brazos y piernas, y casco, todos hechos de escamas tan duras que parecen metálicas. Este efecto se representaría con un cambio de color.
Bien, en realidad no recuerdo como rayos le hice para saltar a esta versión. Recuerdo que miré a Gilgado, miré a Lang (Kasahara-Neale-Lang), y miré algo más y dije, una base pájaro será buena.
¿Pero cómo - me pregunté - cómo harás para que una plana base pájaro se ajuste a tu dragón, si la base pájaro solo dará alas chicas, una cabeza de una punta y nada de dedos??? Y yo me contesté - No hay problema, lo que yo haré será meter muchos añadidos internos a este dragón, con los cuales obtendré una cabeza elaborada, y dedos. - Pero insistí - Y las alas, como piensas resolver ese problema - y yo me contesté - no se. Y entonces, muy satisfecho con mi respuesta, me puse a trabajar. Obtuve un hermoso añadido por la diagonal simétrica, que aún no se como tuve tanta suerte para que me diera mis hermosas seis puntas hacia atrás y dos sobre los ojos, además de la de sobre la nariz y un pico hacia abajo. Y con ella, una cola muuuuy larga semi escamosa.
Llegó la hora de los añadidos para los dedos, pensé en ponerlos en línea con el cuerpo, para evitar que cruzaran con el añadido de la cabeza y me causaran capas innecesarias. Pero entonces oh sorpresa! Gran descubrimiento aqui
Al punto en que se hace un añadido por la diagonal fuera del eje del cuadrado, crea una cantidad desconmesurada de papel, que me suponía un problema grave siendo este añadido colocado alineado con la cabeza, pero era un gran triunfo al ponerlo cruzado con la simetría. ¿Capas o Alas? Qué pregunta? Para eso se inventó el papel super delgado! A la goma con las capas! Y así fue.
Pensé que esta sería la versión final de mi dragón, pues las alas y la cabeza me habían satisfecho por completo. Continué trabajando en las siguientes piezas de mi ajedrez, y coloqué mi último dragón sobre la repisa de mi mueble. Y lo veía en la mañana, y me iba, y regresaba en la noche y lo veía de nuevo, y algo me hacía muchísimo ruido en él. Cuando desistí del Ciencia vs Fantasía II, ví que era lo que le faltaba. En realidad era un dragón muy pobre, de lo único que presumía eran sus alas. Pero por lo demás, era un dragón deforme de nacimiento. Pobre, tenía un cuello más largo que su cuerpo, sus patas, si bien si llegaban al suelo, era dificil pensar que siquiera pudiera hecharse y volverse a levantar con la pura fuerza de estas. Además de que plegarlo era un martirio, por las millones de capas acumuladas en el pecho y... atrás. Así que agarre mi libreta de nuevo y me puse a hacer bosquejos. Al final, el fundamento, la idea, el concepto para la siguiente versión se base simplemente en simplificar el CP asi...
Bien, en realidad aqui pierdo la lista de las versiones que pasaron. Si vieran, mi libreta de diseños tiene al menos cinco hojas con muchos Cps del mismo dragón, todos apenas variando por detalles ínfimos de proporción. Tantos pasaron, y todos con el mismo error, de una u otra forma la cabeza era muy chica, las patas muy largas, el cuerpo muy largo, la cola muy corta. En fin, hice experimentos hasta volverme loco. Y bueno, espero me entiendan, después de darle y dalre y drale y drale y ladre y no obtener nada todo mundo se cansa, no? Así que olvide de nuevo mi dragón, deje botada la última versión en mi sección de figuras sin hogar y me fui a recorrer el mundo.... je, hubiera sido divertido, pero no.
Pasó algún tiempo, se sentía mucho más triste ver un dragón tirado en la repisa, arrojando un fortísimo olor a triunfo pero que por alguna razón no alcanzaba a descifrar de que era. Así que, otro buen día, harto de este hedor, grite - Tu ganas puesn! Hoy te doblo mendigo!
Y tome mi libreta, busque el último bosquejo, el último que no doble porque algo me decía que no iba a salir, agarre mi papel doble seda multicolor y lo volví a plegar. Y... quedó, en cierta forma, pero la mentada cabeza seguía siendo muy chica. Exasperado, miré mis Cps de nuevo, intrigado por que el CP decía que había buena proporción y a la hora de plegarlo era completamente lo opuesto. En fin, tras esta versión me cayó el veinte. Buscando el cambio de color en la cabeza, estaba invirtiendo la base por completo y dividía la sección de la cabeza en quintos, para obtener el cambio. Si omitía el cambio de color, invertía la base y didvidía en cuartos, caray! todo quedaba! Hasta le salían escamas en el cuello.
Este fue ya mi último experimento. Tan solo añadi dedos y alas gigantes con el mismo descubrimiento del de base pájaro.
Bueno, espero plegarlo de nuevo, con un papel mucho más grande y tomarle una mejor fotillo, pero bueno, aqui poden ver el potencial de este modelo.
Y, je, se supone que iba a hablar de varios modelos, pero ya me extendí mucho. XD