martes, 27 de mayo de 2008

Recreando I

Así como es necesario plegar las figuras una y otra vez (o una sola vez con ganas) para poder entender su estructura y sacar lo mejor de ellas, también es necesario rediseñar los modelos cuya estructura no sirva a los fines para lo que fue creado. Hablando de esto, podemos decir de un modelo que necesite poligonalidad, o que necesite boxpleatización. Que necesite un par de ajustes en estructura, o un rediseño completo...

Dragón de papel

Bueno, si recuerdan las primerísimas entradas de mi blog, pueden recordar el modelo de la izquierda (o arriba, no se como lo vea su navegador). Un dragón que se deslizaba fuera de una hoja de papel. La idea no es mala, sin embargo, el modelo si lo es, en toda la extensión de la palabra. No solo tiene un nefasto aprovechamiento del papel, sino también una muy pobre estructura que lo obliga a un aún más pobre acabado. Las alas son muy cortas, la cabeza más parece de pájaro que de dragón y tiene un abultamiento de capas en el cuerpo que siempre odie.Dragon de papel - Arellano

Asi pues, no había tenido interés en seguir evolucionando este modelo, hasta que, un día al despertar (tiene un buen lugar en la exposición junto a mi closet) decidí que podía intentar el extremo movimiento de rediseñar el modelo, creando un modelo simétrico desde una estructura asimétrica. es decir, darle un mejor detallado en la cabeza (es la parte que me disgusta más) forzándola a quedar en la esquina, donde se pueden obtener más y mejores puntas con menos esfuerzo. Una vez con este punto de partida, el resto era dejar que el modelo se diseñara solo.

Dragón de papel 2 - Arellano

Si trazaramos la línea de simetría de este modelo, sería una zigzageante linea que comenzaría en una línea, bajaría por la diagonal, pasaría entre las dos piernas e iría hasta el otro lado del papel, para cruzar las escamas, y regresar a la simetría horizontal.

El CP de este modelo no esta completo, al terminar de colapsarlo aún hay que jugar un poco con las escamas para que queden sobre la espalda y escalonadas en la forma correcta. Y tendran que perdonarme tamaña metida de pata porque ni yo se como le hice para que me quedaran a mi las escamas.

En el detallado de este modelo, traté de sacar partido del factor asimétrico, dándole a un lado una apariencia relativamente simple, incluso llevándolo únicamente a acomodar las puntas en su lugar. Del otro lado, me preocupe un poco más por esculpirlo, y darle un acabado un poco más realista. Qué signifique, o porque lo quise, no me pregunten, no tengo idea.

Katana

De este modelo no voy a hablar mucho (no tengo nada divertido que decir hoy, seguro se dieron cuenta en la primera entrada)

Bueno, esta katana fue esgrimida por mi primer samurai, el cual me vi forzado a desdoblar para recordar su verdadera estructura y volverlo a plegar. Es difícil volverla más simple aún.Katana chafa CP

Bien, como había vuelto a plegar mi samurai, necesitaba un arma de la cual sentirse más digno. Asi que después de muchos diseños llegue a este punto. (De una vez les regalo el CP del samurai)

Kenjutsudoka - Arellano

La katana que lleva el samurai es del mismo CP, sin embargo, no va con tanto detalle. Sabía yo que de esa base se podía obtener algo más, así que la plegué mucho más grande, y me encontré con la katana que había imaginado.

De acuerdo, aún necesito mejorar mucho mi técnica de diseño, sigo bastante estancado en el box pleating. Sin embargo, muchas cosas son casi inalcanzables sin el box pleating, y en nombre de esas cosas, lo seguiré utilizando mientras sea necesario, hasta cuando sea solo indispensable.