lunes, 27 de agosto de 2007

De mitos griegos, aztecas y neoyorquinos III (por fin)


Ya estoy un poco harto de los famosos mitos griegos, aztecas, neoyorquinos, lermeños, etcétera. Pero la redacción de entradas toma muchísimo tiempo, y lo peor, a menudo son entradas muy malas. Me ha dado por volver mi blog un blog que habla sobre la técnica de la creación, sin enseñarnada, volviéndose un blog completament inútil, al que pasas para... no leer, porque el texto se ha vuelto aburrido, ni ver fotos, porque las fotos tienen mal ángulo y los modelos ni son tan buenos. Asi que, aunque uno no puede complacer a medio mundo, debe preocuparse por complacer al menos a una persona, pero si ni a mí me complace mi blog, pues que chiste tiene?


Así que trataremos de reaminzar de nuevo el blog o, de plano, deshacernos por completo de los textos. Pero no tiene chiste un montón de fotos sin texto. Es cierto que una imágen vale más que mil palabras, pero es más fácil ver una imágen con palabras, y a veces sin palabras hay detalles que nunca ves, así que, volveremos a escribir mil palabras para presentar la siguiente figura.

En la mitología griega, Caronte es el individuo que lleva a las almas a través del río Estigia. Por ahi dicen que no era el estigia, sino el Aqueronte, y que no era esto sino lo otro etcétera etcétera. Yo en realidad no podría atreverme a llamarme un erudito de mitología griega.


Como sea, este es mi segundo intento de representar un Caronte. ¿Porque me llegó la idea? Sabrá Dios. Yo nada más dije un día "Quiero un Caronte" Y entonces quize un caronte.

Mi primer Caronte... hummm, me sentía espantosamente orgulloso de él. Y no es la octava maravilla. Me temo que nunca me base en las ilustraciones de las novelas clásicas, que lo sacan como un viejo flaco, barbón y feo. La primera imágen en la que me basé fue el Caronte de Hércules (1997)... Ok, tooodos conocemos la falta de veracidad mitológica (hasta yo, imagínense), pero la imágen del caronte (que sale por siete segundos,a lo máximo) se me hizo interesane. Lo representan como una calavera con una larga pertiga, en una enorme lancha con cara. Me gusto y lo adapte para mi primera representación, hace aproximadamente un año, cuando estaba obsesionado con el modelo del humano de Hiba.

Bueno, creí que era la octava maravilla, que era un despliegue fenomenal de técnica etc etc etc. Bueno, ese hubiera sido mi Caronte para toda la eternidad, de no ser porque hace unos meses abrí el periódico y vi, ilustrando un crucigrama (nótese lo eficaz de mis referencias) un Caronte, en un barco dorado. Pero el Caronte era diferente a mi calaca y a los viejos huesudos y barbones. Este Caronte estaba en una barca dorada, con joyas escurriendo y un craneo en la punta. Y el barquero estaba vestido completamente en jirones negros, encapuchado y solo le asomaban las manos que sostenían la pertiga. Desesperado por proteger mi orgullo, dije que estaba bien demoníaco, que ni hablar, que me gustaba más la calavera infantil. Pero ni modo, se me filtro y unos díes después estaba haciendo nuevos bocetos, el reto era ahora, un cuadrado, y mucho más detallado.
Bueno, todos los intentos fueron infructuosos, porque estaba tratando de mezclar box pleating en diagonal con box pleating horizontal para tratar de blah blah blah blah blah.... vuelvo a caer en explicaciones aburridas.

Bueno, el lunes, el último día de la convención, no tenía clases que tomar, no tenía modelos que doblar y nadie le hacia caso a mi desesperado PLEASE HELP ME TO... que traía pegado en mi playera. Así que saque mi libreta (de raya, terrible para diseñar box pleating), y me puse a mendigar una pluma por todo el salón, porque todo lo que yo traía era el plumón con el Kamiya que me había firmado mi ancient dragon (que cosa más bonita, pero no sirve para diseñar).

Asi que me puse a dibujar garabatos, árboles esquemáticos, circulos radiales de puntas, ríos, pajaritos y un borreguito, y como no salía un buen cp, azoté la libreta en la mesa y me puse a hablar solo... y espanté a Sipho Mabona y Satoshi Kamiya, que platicaban muy entretenidos enfrente de la laptop... Pero bueno, mi técnica de creacion. Me puse a azotar la libreta, hacer garabatos a lo inútil, caminar entre las mesas, hablar solo, espantar gente... y lentamente fue saliendo este cp...
Lo doblé una vez con una vil hojita metálica. Humm, parecía tener futuro, pero no me gustaba como embonaba el caronte con el barco, así que me puse a hacer garabatos de nuevo, a azotar la librea y a hablar solo... Y de vez en cuando tomaba mi rimer expermiento, le movía algo y lo volvía a aventar, lo volvía a agarrar y le movía otro algo... etcétera, etcétera. y de pronto hice un movimiento con el que las capas de la pierna se introdujeron el la estrucutra desplegada del barco, logrando un balance que concordaba con la cuarta variable de.... jajaja, choro choro choro. Me gustó, blah blah blah blah blah blah blah blah.............
Ahora si, ibamos muy contentos en la fila para entrar a la cena del lunes (ya después de que kamiya me iba a explicar como creaba y nos cortaron la conversación.... &%/%&...) Mabona, Chan y Friedman estaban atrás de mi, y entonces Sipho leyó mi credencial, y dijo que concía mi nombre, y yo dije yeah!. Y me dijo que le gustaría doblar mi wyvern, y yo dije que era muy sencillito, que el secreto estaba en blah blah blah blah

Como sea, luego me preguntó que estaba haciendo y entonces blah blah blah. El punto es que en base a esa conversación tuve todo mi gancho para después, cuando lo acabé, poder enseñárselo y que me diera su comentario. He aqui lo que recuerdo de la conversación.

- Sipho! (voltéa extrañado a ver quien le habla, he de decirlo, es chistoso nombrar a alguien por un nombre tan raro, y que te responda) Ya lo terminé! - le digo
- A ver (se lo paso)
- Hummm (lo examina) muy buen modelo
- Si?
- Si, nada más, es un borrador, verdad?
- Ahh...... si!... claro (No, este era el definitivo!!!!)
- Ah bueno. Mira, Yo te sugiero que:
  1. En un modelo de box pleating no marques toda la cuadrícula, solo los dobleces estrictamente necesarios, trata de usar "pinchs"
  2. En un modelo de box pleating, moldea y disimula lo más posible la natural estructura rectangular del box pleating.

Entonces yo dije, ahhhh vaaaaa. Y entonces el jaló por su lado y yo por el mío. Asi que repetí este modelo más tarde, con una hoja más grande y cuidando todo lo que me dijo. El resultado fue este modelo que les presento con mucho esfuerzo.

Ah, y claro, yo les prometí un CP nuevo para esta entrada. Bueno, concuerda perfectamente con los mitos griegos. En la Odisea, Odiseo tiene una odisea por los odiosos mares, en los que se encuentra con una diosa que le dice que blah blah blah. El punto es que pasa por una isla en la que hay sirenas. No bonitas sirenas como las de Hans Christian Andersen, con cabello sedoso, cintura de avispa y cola de pescado (no tan bello pero... así es la literatura), sino sirenas feas, con rostro humano y el cuerpo de un pájaro, que con sus hermosas melodías hacian que los barcos encallaran y tragaban a los náufragos. Bueno, hice este modelo pensando en esta sirena. Les paso el CP y espero que les guste.


Detalle del rostro

"Las Sirenas, seres cruelísimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hiebra de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimas y atrayentes canciones... Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban; en los prados y en las playas donde las sirenas vivían, se amontonaban las calaveras y las osamentas de los hombres asesinados por ellas. Pero desde el mar no se veía tan horrible espectáculo y sí solo las flores espléndidas, los bellos rostros y las cabelleras flotantes de las sirenas..."

La Odisea

lunes, 6 de agosto de 2007

De mitos griegos, aztecas y... neoyorquinos II

De acuerdo, ya encuentro algo inútil la redacción de esta entrada, dado que las dos figuras que se dieron a conocer durante la convención ya han sido publicadas aqui. Pero de cualquier forma, escribiré sobre ellas, y para que estas entradas sirvan de algo les regalaré el cp de una figura también muy reciente.

Mitos aztecas
Uno como origamista tiene la obligación de crear figuras, evidentemente. ¿Pero, sobre que? Depende de cada quien, uno como origamista mexicano tiene la obligación de crear figuras mexicanas. Y, aunque han sido pocos origamistas los que han volteado los ojos hacia las imágenes aztecas, hay un montón de personajes fantásticos en la mitología azteca que esperan ser creados.
El más sencillo de todos, y el que ha sido creado más veces (he contado al menos tres versiones distintas de distintos autores, pero algo dificiles de encontrar) es el dios padre de los aztecas. Quetzalcóatl. La serpiente emplumada, dios de la vida y la reencarnación.
Es el más sencillo por una simple razón. Es el que tiene la forma más definida de todos los dioses aztecas. es una serpiente, larga, llena de plumas, con un penacho de al menos seis plumas y otras al final de la cola. Eso es lo que yo establecería como indispensable.

Entonces, Primera versión
La primera versión... no vale la pena recordarla....

Segunda versión
Exageración de la primera versión. Creada aproximadamente hace un año cuando estaba de vacaciones. Se logra algunos de los objetivos: tiene un penacho de seis plumas, ojos, plumas a lo largo del cuerpo y una cola con tres plumas rematando. En la mandíbuila inferior tiene unas capas atoradas que podrían usarse para dar una lengua bífida. Es una buena versión, pero desgraciadamente hace mucho que no lo doblo, y no recuerdo bien como lo hice, y francamente no tengo muchas ganas de desdoblar mi único Quetzalcóatl versión dos.

Tercera versión.
Hace unos días retomé este tema. Por el mismo asunto que menciono en el último renglón, quería volver a doblar un Quetzalcóatl. Volví a los experimentos, pero con un poco más de conocimientos del último año. La trercera versión tiene tan solo cuatro plumas en la cabeza, pero obtiene nuevas expresiones, mejores a las de los ojos enroscados. Y tiene un gran truco. En la primera sección del cuerpo tiene algo que le da un aspecto más simbólico que realsita, aproximándolo un poco más a su estatus de dios. Una serie de lineas semejantes a grecas empiezan en la cabeza y continuan hasta la mitad del cuerpo, donde aparece otro elemento nuevo. Para reforzar el vínculo del Quetzalcóatl con las aves aparecen alas. Estas no estan representadas en las imágenes de los códices antiguos, pero si en las representaciones modernas.


Cuarta versión
Probablemente ya una versión definitiva, a menos de que mi maquiavelica cabeza se le ocurra algo más. Este es también esencialmente la misma tercera versión pero con un pequeño truco. Una franja añadida por la diagonal hace por arte de magia que las puntas se dupliquen y aparezca un penacho de ocho plumas. Con esta nueva estrcutura de cabeza, y la estructura del cuerpo del modelo anterior, puedo decir que estoy bastante orgulloso de mi Quetzalcoatl.
Respecto al cp del quetzalcoatl, es algo complicado de dibujar. El cp que les prometí se los dejo pra la siguiente entrada. Para cuando vayamos con los mitos griegos...
Ah claro, para que cuernos sirvió este modelo en NY. Bueno, al ser de mis modelos favoritos mientras estaba por allá decidí redoblarlo. Y bueno, mientras yo hacía mi joven Quetzalcoátl observé al mismísimo Kamiya doblar un pez ángel. Y lo veía, que sumergía sus dedos en un botecito que parecía lleno de agua y curvaba una aleta, y los volvía a meter y la seguía curvando. y se tomaaaaaba su tieeeeempo.... Y entonces yo empezé a curvar pluma por pluma de Quetzalcóatl. Y en eso pasó Jason Ku de rapidín junto a mí y abrió unos ojotes cuando lo vió, que me sentí sumamente orgulloso...

Posteriormente, en la cena del lunes cuando ya medio mundo se estaba llendo, una señora lo vió y lo halagó, entonces yo se lo regalé. Pensó que era un dragón (como han hecho la gran mayoría de gente que ve esta figura, pero no creo que sea culpa del diseño), y luego me preguntó si tenía un libro en el que estuviesen los diagramas de esa figura. Y yo dije... chale, no tengo. Pero bueno, al parecer esta figura promete, y cuando salgan los diagramas (porque el cp esta medio imposible de descifrar) prometo que serán de uso público y no solo para los cuates.

Ah, y tengo que agregar esto. En el forum, durante el desafío de Julio, esta figura ganó el segundo lugar, bajo el nombre de Kukulcan y en color azul. (Pa fin de cuentas entre mayas y aztecas era el mismo dios)