domingo, 10 de junio de 2007

Técnica VS Esencia

El debate esta en todo su apogeo. La cuestión se oye simple, pero creo que es un tema algo delicado. Dicen que el origami deja de ser un cálido arte para volverse una fría técnica. La exigencia del modelo es simple, el que más vida tenga. Pero hay dos bandos, los que exprimen las modernas técnicas para sacar escamas, garras, ojos, plumas, etcétera; y los que buscan que su modelo capture la esencia del objeto sin complicarse mucho la vida . Estos últimos afirman que en la técnica a menudo se ahoga la esencia, y que bajo tantas escamas, garras, ojos, etc., la figura deja de ser criatura. Los del otro lado buscan explotar en toda su capacidad los alocados algoritmos de computadora y avecinan el terible futuro del papel que se dobla solo y el papel teórico. Así que ante esta batalla entre técnicos y esencistas ( esenciadores o como cuernos se diga) haré esperar las creaciones una entrada más y daré mi punto de vista, que espero sea conciliador. Hablaré del origami desde MI punto de vista, que no es el punto de vista de todos y no es adaptable a todas las situaciones, por si alguno tiene ganas de mandarme empalar después de leer esto.


Hace algunos años, cuando empecé a doblar... ni siquiera sé porque empece a doblar... era tan solo curiosidad. En esos años no tenía la menor idea de que era posible un ryu zin, o una orquesta, ni siquiera tenía idea de que era un cyclommatus metalifer. Entonces solo tenía a la mano un tyranosaurio, un brontosaurio, un plesiosaurio y un insecto de John Montroll, y para colmo esos diagramas eran piratas. Y en ese tiempo el origami no era casi nada para mí. Todo mi tiempo estaba volteado en el dibujo. Yo no dibujaba bien, aunque creía lo contrario. Pero conforme pasó el tiempo creo que realmente aprendí a dibujar.Y también aprendí a doblar. Así que, conociendo relativamente estas dos artes, construiré mi punto.
El origami es un arte que, comparado con el dibujo, es sumamente complicado. En el dibujo, para hacer un pelo primero localizas donde deseas el pelo, después colocas tu lápiz en esa posición y haces una vil línea, pero en el origami tienes que localizar donde quieres tu pelo, localizar a que área de la hoja corresponde ese lugar en el modelo, forzar la base para que ese pelo quede en una esquina de la hoja y aplastarlo lo más posible. El origami es complicado, pero las técnicas modernas lo han hecho mucho más simple. Hoy en día ya no hay límites, se puede hacer cualquier cosa con UNA hoja de papel. Cito los ejemplos arriba mencionados.

De acuerdo, ya no estoy diciendo nada. Vamos entonces al siguiente punto de esto. El término "esencia" y el término "técnica" son bastante ambiguos. Así que trataremos de definirlos mas fríamente.

Esencia - dígase un punto curioso y abstracto en toda figura artística. El no se que que que se yo, que puede ser ubicado tanto en el boceto como en el acabado. Los origmaistas le conocen como la "vida". Aquello que lleva a una figura a dejar de ser un montón de dobleces a ser un individuo que te mira con curiosidad (nótese que comprensible es mi explicación, pero así de abstracta es la esencia)

Técnica - dígase de la secuencia de dobleces, la estructuración de la figura, box pleating, circle river packing, etcétera. Para lo que fueron creados el treemaker, el oripa, el reference finder. Desde el punto de vista teórico, la parte más dificil de la creación.

"Desde el punto de vista teórico, la parte más dificil de la creación", pues si y no. La técnica es la única parte que puede realizar una calculadora. Y las computadoras son sumamente famosas por tener una memoria descomunal y una estupidez de record. No poseen ningun dote artístico, solo de cálculo.

Viéndolo desde el punto de vfista de la exclusividad, cualquier ser humano puede doblar una hoja de papel con una precisión geométrica. Las maquinas ya estan aprendiendo a hacerlo. Pero la vida no puede aprenderse. la vida se siente. Es el enorme paradigma de las artes. Hay un momento en que no se puede aprender ya mucho más, en que todo debe sentirse. Es algo abstracto, pero es como creo que es. Sentir que va en cada lugar, hasta donde llega un trazo, como debe torcerse un doblez, que nota es la que sigue en la melodía.

Sin embargo, creo que podemos estar todos de acuerdo en que no se puede colocar nada si no hay un soporte. La esencia requiere de la técnica.

Vamos a tratar de rodear esto para aclararlo. Tomemos tres cabezas:
La grulla tradicionalísima, el wyvern y el ryu zin. (de acuerdo, creo que es demasiado atrevido poner mi dragón entre estas dos obras de arte, pero tenía que hacerlo rapidín)
Bajo el criterio en que se ve el debate (o como yo entiendo que se ve), la esencia se degrada según se llega a la técnica más profunda. El punto esencial es enotnces encontrar el punto exacto entre uno y otro. Ya también se ha hablado mucho de esto, de la conciliación, etcétera. Pero si no se comprende, no sirve. y solo se sabe que se comprende si se puede hacer que otros comprendan. Así que si no comprenden (cosa sumamente probable) significa que yo no he comprendido tampoco. Pero este es un intento por comprender. Así que si alguno ha llegado hasta esta parte del escrito, mi entero agradecimiento. Pero si no, no se apuren, no creo que vayahn a ser mejores personas después e leereste debraye todo cuato.
Volviendo al tema. Debo ser franco, yo sé que es una figura que se ha forjado con los milenios, y que incluso en ella vieron los antiguos monjes el símbolo de la perfección. Pero si tuviera que escoger una cabeza para un modelo, dificilmente sería esa.
Agrego de que estos escritos son la materializacion de mi razonamiento, así que si me contradigo pueden entenderlo, ¿no?
¿En donde esta la esencia de un modelo? Tal vez al ver el rostro de la grulla, no veamos más que un triangulo. Pero si la vemos completa, ya es un símbolo. Incluso si la colocaramos junto a una grulla real, sería difícil que se pudieran superponer. Sin embargo, ese montón de triangulos es una grulla.
¿Podemos aplicar esa regla a los modelos del origami moderno? Tal vez si, tal vez no. En lo personal voto por que si. ¿Donde esta la línea entre la esencia y la técnica? no existe una vara con la que la puedas medir, no existe una unidad de medida para la belleza. Es arte. No se puede medir mas que con el sentimiento. Cuando uno a aprendido a sentir que necesita una figura y que no, donde va cada doblez y de las bases más sencillas se sacan los resultados más estupendos, y no porque tengan todas las plumas, o todas las garras, sino porque en cuanto lo vez no estas seguro de que es, sino que lo vez como si fuera el ese real, supongo que puedes llamarte artista.
.....
.....
Creo que con esto dí matanza de supuestos artistas, incluyéndome....