martes, 30 de enero de 2007

CP kraken

Ja, en fa acabe de dibujar el cp del kraken. El Oripa es una maravilla

Kraken

Cuando la inspiración no viene, hay que traerla de las greñas. Este modelo ya lo había inventado desde hace un rato, pero no lo había doblado aún. Así que sin mucho más preambulo, les presento al monstruo de los mares, el kraken. Esta es mi versión personal del kraken, y en este dibujo me basé para doblar mi figura.

Ya inventare una versión simétrica, pero esto es lo que comunmente le dicen V1.

sábado, 27 de enero de 2007

Origami para el mundo II

La primera parte de este tema la pueden encontrar aqui. Pero de cualquier forma, les haré aqui también un resumen de esa entrada de MSN.
Estos han sido malos días para el origami. Bueno, no para el origami pero si para mi actividad como origamista. ¡Por fin! ¡He acabado el proyecto Ciencia VS Tecnología!... ¿Y luego? He tenido la mala suerte de que con ese proyecto se me acabó la inspiración. Desde hace una semana que lo acabe no he podido doblar nada. Y no porque no tenga tiempo, para nada. Simplemente la inspiración se fue. Y tengo todavía como tres figuras en mente, pero nada más no tengo la inspiración para hacerlas. Uno se frustra...
Pero bueno, ese no era mi tema exacto. Durante el verano del 2006 pase el tiempo dando clases en la casa de cultura de mi pueblo. Me fue relativamente bien. Aunque desgraciadamente no a todos los niños les gustó (tal ves porque soy terrible maestro... eso de ser autodidacta tiene sus inconveniencias), pero note en muchos una habilidad para doblar el papel casi geométrica. Y eran niños bastante pequeños. Bueno, el curso acabó y yo me regresé a mi casa. Hace aproximadamente cuatro meses me volví a animar a dar clases. Pensé que dando las clases por mi cuenta tendría la posibilidad de no preocuparme por esos niños a los que no les gustaba la papiroflexia y apoyar a esos niños que tenían habilidad. Tengo que admitirlo, también fue por un poco de maña. Tengo unas muchas ganas de irme a NY a la convención de OUSA, pero con ganas no compras un boleto de avión, así que junté mis papeles de nuevo y volví a proponer el taller a la dirección de casa de cultura. Con una facilidad asombrosa tomaron mi folder, me dieron un salón y un horario y me dijeron que podía empezar. Yo estaba encantado con eso.
Así que empece a preparar invitaciones para el taller. Las pegué por casi todo Lerma, pasé por todos los salones de una primaria y una secundaria, invité a amigos, familiares, conocidos. Pero, ¡oh sorpresa! No funcionó nada. Pasó un mes sin que llegara nadie. Al mes siguiente llegarón, tímidos, dos niños. ¡Yeah! Pensé. Uno de ellos duró dos semanas, el otro duró dos meses. Justo cuando el último niño se fue, llegaron como cinco niñas, de las cuales solo a una le gustó el taller. Pero venía una clase si, dos clases no, una clase si, una no, una si, una no. Al final ya no sabía cuando llegaría y cuando tendría que aburrirme como ostra todo el día.
Finalmente, hace dos días llegué a la conclusión de que este taller no me ayudaba a mí ni le ayudaba a nadie más Así que el día de ayer cerré el taller. Tal vez no estuvo bien que lo hiciera, pero yo le encuentro más positivo que negativo. Es probable que me vaya a dar una vuelta a los pueblos aledaños. Dicen que en Metepec (pueblo vecino a Lerma) hay más interés, pero como saberlo. Ya el tiempo dirá como me va a ir.

lunes, 22 de enero de 2007

Ciencia VS Fantasía

Hola hola, mundo del origami. Por fin, aquí les tengo lo que les había prometido desde hace quien sabe cuanto. Mi ajedrez, el proyecto: "Ciencia VS Fantasía". Por supuesto, primero debería hablarles de como se me ocurrió semejante barbaridad de hacer un ajedrez temático. Bueno, he doblado en UNA ocasión un ajedrez de papel, el ajedréz base pajaro de Joseph Wu. Me tardé muucho tiempo en acabarlo y lo hize como un regalo para un amigo que veo casi una vez al año. Después me encontre con el ajedréz del Doctor Stephen O. Hanlon, lo quize descargar pero nunca acabé. Entonces se me fue ocurriendo doblar un ajedréz temático. Así que estuve derayando con mis hermanos si sería un ajedréz de luz contra oscuridad (algo asi como angles contra demonios), o tal vez fuego contra agua (un dragon contra una serpiente marina?) y casi decidimos que seria del señor de los anillos. Pero la selección de figuras era muy dificil, y decidi ya no continuarlo. Y al final vino la idea perfecta. Un ajedrez de ciencia y fantasía. El reparto de piezas viene abajo. Debo agregar que como buen creador de un ajedrez de origami, soy pero malísimo para este juego. Pero bueno, yo quería mi ajedrez, y aunque me costó como tres meses de trabajo, logre terminarlo y aqui se los presento.
Primero empezamos con los peones.
Droide
El más simple de los personajes sci fi, un humanoide que carga con una pistola. La influencia Star Wars puede notarse a leguas. De hecho, este droide es como un combo entre un Battle Droid y un Super Battle Droid (nótese la originalidad de los nombres). Construido sobre una cuadrícula de 20*20, este figurín tiene tres dedos en una mano y un cañón de al menos 10 cm. (imaginándolo en tamaño real) de diámetro en la otra.
Arquero
La contraparte fantasiosa del droide es un arquero. Se oiría como que hay desventaja, pero no es cierto. Si decimos que el droide podría tirar cañonazos, ¿por qué no los arqueros pueden tirar flechas mágicas, así como las de Link, de Legend of Zelda? Con un arma de ese calibre, pueden ponersele facilmente al brinco a uno de los droides de Star Wars. Su diseño es un poco más complejo que su homónimo científico.
De acuerdo con el proceso de creación, luego van las reinas.
Trípode
Los vimos en la Guerra de los Mundos de Spielberg (a menos de que hayas visto una de las películas viejitas de los 60s), y vimos que eran poderosos... de no ser por los ridículos microbios, que nos arruinaron la escabechina. Bueno, como reina de los sci fi era originalmente un mecha, a los que estamos tan acostumbrado gracias al anime. Pero, nunca me han caido bien los mechas, y decidí que sería más divertido con algo con lo que yo estuviera más familiarizado, se me hiciera más interesante y teoricamente indestructible. Además, el único tripode de la guerra de los mundos es el de Nicola Bandoni, y ni me encanta tanto. De todos modos, esta en cierta forma inspirado en ese.
Mago
Como ya he dicho, este ajedrez iba a ser antaño de el Señor de los Anillos y Gandalf iba a hacerla de dama, recordando que le dió en la torre a un Balrog. Porque, de todos modos, ¿qué puede haber más poderoso que un mago? Por supuesto, imaginándolo a escala de que su rival es un trípode. Pero bueno, completamente inspirado en el citado mago, esta figura esta diseñada sobre una cuadrícula de 32*32.
La siguientes figuras en ser creadas fueron el caballo sci fi y el alfíl fantasioso.
Centinela
Esta figura fue bastante variada. La primera versión era solo una medusa con alrededor de 12 tentáculos. Pero después me encontré conque era algo más complejo. Un diseño (que no es este, pero el original ya no lo pude encontrar) que estuve analizando mostraba que tenía al menos catorce tentáculos, seis patas y al menos 15 ojos. Bueno, mi versión consta de ocho tentáculos, seis patas y cuatro ojos, pero es reconocible, y en lo personal me gusta bastante. Afortunadamente creo que nadie más se ha puesto a diseñar un centinela, asi que es bueno sentirse un pionero. Ah, claro, creado con las técnicas para insectos de Manuel Sirgo.
Guerrero alado
Quería volverlo a llamar gárgola, como mi anterior diseño, pero ese me lo criticaron demasiado en casa por ello. No es una gárgola formalmente dicho. Me decían que era un demonio, por las alas, pero yo lo veía bastante benevolente, y me gustaron mucho sus alas. Así que retome la idea, y para hacerlo más imponente le coloqué dos sables en las manos. Obviamente es solo una versión ligeramente más simplificada de la otra gárgola, trabajada en un rectángulo apenas distinto de un cuadrado.
El siguiente par de piezas a crear fueron las torres.
Dragón
Este modelo, he de decirlo, me costó bastante trabajo. Finalizé una primera versión en la que estaba subido a una torre, tenía cinco dedos en las las patas delanteras y tres en las traseras. Sus alas eran de buen tamaño, pero también estaba un poco cabezón. Después mi hermano me sugirió que lo montara sobre una torre. Lo hice, pero tenía el problema de que era demasiado alto, siendo que en el ajedrez tradicional la torre es la pieza más chaparra. Así que realize esa primera versión, y hubiera sido la definitiva si no me hubiera puesto un día de repente a rediseñarlo. Me pareció más viable la nueva solución, así que quite la primera versión y coloqué la nueva. En este modelo trate de agregar algo que no he visto nunca en un modelo de Origami, las alas plegadas con el cuerpo.
Helicóptero
Contra el dragón hemos diseñado un helicóptero. Yo quería que mi helicóptero se viese como un sujeto muy pesado y tuviese un montón de misiles. Claro, soy muy piedra para diseñar aviones y helicópteros colocandome al lado de, por ejemplo, Jose Maria Chaquet o Lee Jae Gu. Mi helicóptero esta diseñado con la misma base con que esta diseñado el Doctor Octopus de Eileen Tam, solo que ahora los tentáculos son aspas, las manos "alas" (no se cual sea su verdadero nombre) y la cabeza un parabrisas. Pero, en lo personal, a mi me gusta el modelo y cumple con su función.

Una vez acabadas las torres, siguió el alfíl sci fi y el caballo fantástico
AT-ST
Este modelo originalmente iba a ser el caballo, y el centinela el alfíl, sin embargo, a la hora de doblar el AT-ST (mejor conocido como avestruz o gallina), resultó que el centinela era muy chaparro para ser alfíl. Así que se quedó como caballo. Este modelo es algo dificil de doblar, pues es tridimensional, podríamos decir que esta en una cuadrícula de 24*24, y sus armas de los costados se obtienen de puntas que originalmente son igual de largas como sus patas. El resultado, debo admitir que no era lo que yo esperaba, pero con tan solo un poco más de cuidado podría quedar mucho mejor.
Ella-Laraña
El caballo de fantasía fue un problema considerable. En este momento debo admitir que si sentí bastante el no ser buen creador aún. En la idea original, el caballo iba a ser un licántropo. La idea me gustaba. De perdidas, iba a ser una esfinge. Pero el tiempo pasaba y yo no tenía ni la más remota idea de como crear un lobo con estructura humana. Probe después a crear la esfinge, y me quede también en blanco. pero durante ese tiempo ya se me iba incubando una idea... Ella, el vástago de Ungoliant en el Silmarilion... Pa los que no lo hayan leído es la arañota que sale en el señor de los anillos, el retorno del rey. Esta araña es una versión derivada de la tarantula diablo de Robert J. Lang. Y el segundo problema de mi arácnido fue que al colocarse sobre su pedestal era ridiculamente chaparro y las patas se le escurrían, o lo paraba sobre sus ocho patas y parecería pulpo. Así que mi hermano (de nuevo) me sugirió que la colocara sobre una roca. "¿Donde no has visto a una araña parada sobre una piedra?". Así que hize bola mi hoja y la fortalecí con un poco de plegado en humedo (técnica en la cual soy aún peor que malo... que triste es no ser chido... snif!)Rey

Mi rey de fantasía. Por supuesto, ¿cuál es la característica principal de un rey? Ahhh... este... no se... Pues la corona. La corona en mi rey no es muy notoria, es tan solo de dos puntas. Pero decidí agregarle otro elemento, capa. Con su capa tiene mucha más personalidad que un simple hombre con corona. Este es el elemento que realmente le da su apsecto. Por si las, le agregue unos cuantos detallesen la ropa, para enfatizar que esta bien arreglado. Debo reconocer que la capa fue un problema exagerado. Le pesa demasiado, asi que uno tiene que valerse de exagerados trucos para lograr que se mantenga en pieGeneral

Como ya les anticipe en la entrada "31 de diciembre", quería que un rey tuviera como distintivo un saco. Si alguien quedo contrariado con esa parte, aqui esta la explicación. ¿Quién es la máxima autoridad de las fuerzas armadas? Pues el general (aunque segun la constitución es el presidente, pero considerando que es sci fi, el general es el que sale pelando al frente de la tropa, no?). Bueno, este modelo nació a partir de un CP muy simple y hubo que irlo ajustando para que quedara como lo tenía planeado. El CP final es bastante complicado, pero me enseño bastantes cosas, aunque definitivamente el método que use para el saco de mi rockanrolero es mejor y mucho más facil de doblar. El tablero

El tablero es un diseño de Kim Best. En lo personal nunca había oido hablar de ella (o él????). Pero su tablero me gustó y se adaptó bastante a las circunstancias. El único problema al doblarlo es que quedó de 40 cm de ancho total, dejando únicamente 5 cm para cada escaque. Esto causa que las piezas no respeten el espacio vital de las otras y a menudo las arrojen del tablero. Pero se suaviza la situación según avanza el juego.Al parecer fantasía debería ganar este juego de abajo. Pero yo no se como debería terminar este encuentro. ¿Lo sabes tu, amigo lector?

martes, 2 de enero de 2007

31 de diciembre

Si, aunque diga que dos de enero, esto es del 31 de diciembre, la historia del último modelo del año. Tal vez sería un poco más progresista hablar del primer modelo del año, pero... jejeje, no ha sido nada creado aún.
Pero en cambio, si hubo creación de fin de año. Dista bastante de ser la octava maravilla del mundo, pues, a pesar de que es bastante elegante, al menos en vivo... digamos que no es completamente original. Pero antes de empezar a hecharle piedras... veamos que tiene de bueno. no?

Este guitarrista rocanrolero nacio de colado mientras doblaba mi ajedrez, el cual desgraciadamente aun no he acabado, ya casi las piezas, pero el tablero esta intacto... duhh. Bueno, adelantandoles un poco del ajedrez, el rey de los negros queria que tuviera un saco ( ya veran de que hablo). Después decidí que una persona con un saco era algo muy adaptable, cualquiera podia llevar un saco y se veia bien. Pero por esas mismas fechas propusieron en el GOP al enano de Eric Joisel. Mi segundo acercamiento a las figuras de Joisel. El primero fue con su sirena y... como algunos ya deben saber, me fue de la patada. Pero este segundo acercamiento no fue tan malo. Principalmente empeze a entender como funcionaba su estilo, aun cuando disto todavia mucho de ser bueno en él.



Entonces, por Navidad le ofreci a un amigo mío hacerle un regalo, y ya iba tramando yo regalarle un Beatle, pues es fan de ellos. El gran problema es que no tenía yo ningún rocanrolero para adaptar. Tenía que inventarlo. Y aunque inventarlo no es la palabra correcta, creo que este modelo tiene su propio mérito.

A lo que iba yo, mi joven rocanrolero es una variación del enano de Joisel, con brazos y piernas más largos, además de su saco largo. Esta doblado sobre un rectángulo de 28*32 cm, para ahorrarnos problemas con el papel. No es muy legal que digamos, pero es lo más cercano a un cuadrado que había.

Y su guitarra, esta hecha obviamente de otra hoja de papel, tamaño 15 cm. En una cuadrícula de 16*16, y de la guitarra si les puedo decir que es un modelo original 100%, sin ser copiada de ningun lado.

Mmm, creo que armonizan bastante, un buen modelo para terminar el año. Que para acabar esta entrada, he de decir que este fin de año fue el mejor que he tenido. Estaba en Acapulco de vacaciones y como no teníamos nada para cenar nos fuimos al Sangrons (antes Sanborns) y nos corrieron, quesque porque no teníampos reservaciones. Entonces fuimos pasando restaurante tras restaurante y todos estaban cerrados. Al final tuvimos cena improvisada de OXXO, que es lo úncio que hay abierto ese día y a esa hora. Estuvo bien, En un restaurante cada platillo nos hubiera salido en cien pesos aproximadamente, pero en el OXXO nos salió en cien pesos toda la cena, que por supuesto estaba compuesta de Coca Cola en lugar de vino, Chips en lugar de ensalada, cuernitos en lugar de pierna y pizza casera en lugar de pavo. Casi estuvimos a punto de cambiar las uvas por tomates. Pero de seguro eso ya me dió hasta buena suerte para el próximo año.

- ¡¿Qué quiere el público?!!!


- ¡Quiere Rock!!!