lunes, 18 de diciembre de 2006

La hidra

(Entrada originalmente del 10 de julio)
No existen muchas hidras en el origami. "Tenemos" (porque no hay diagramas en ningun lado) la hidra modular de Joseph wu, los dragones de tres cabezas de Anibal Voyer, la grulla mutante de quien sabe quien y uno que otro intento curioso. ¿Por que son tan raras? Pues supongo que porque una hidra tiene muchas cabezas, pero nuestro cuadrado no tiene tantas esquinas (que por lo general son el mejor lugar para poner una cabeza). Diremos entonces: "Usemos otro poligono con mas lados". Desafortunadamente esto nos quita mucho espacio y nuestro modelo quedaría con cuellos ridiculamente cortos y una cola peligrosamente larga. Sugiero entonces poner varias cabezas en cada lado del cuadrado y las respectivas esquinas para otras cabezas. Esto quita mucho espacio para cuernos y demás detalles, pero el que sean muchas cabezas balancea la falta de detalle de estas.

Primer diseño
Para este modelo tan solo coloque una cabeza en los lados del cuadrado y la cola en el otro extremo del papel. Por suerte (porque no fue nada sino suerte) la cola y las cabezas de los extremos quedan con una configuración que permite meterles escamas, lo que realza un poquito su aspecto. Las dos cabezas de las esquinas sacan la mandíbula con el mismo principio del pico de mi fénix, con el unico detalle de que la punta esta al reves, lo que nos deja un incomodo cambio de color; de cualquier modo, esta técnica la usé para este y todos los modelos posteriores.
Segundo diseño
En este modelo decidi agregar dos cabezas en el centro del lado del cuadrado, de nuevo con las patas al centro. Pero yo quería que este modelo tuviera 7 cabezas, para o cual iba yo a construirlo sobre una simetría diagonal. Pero cuando lo acabe de diseñar sobre la libreta me di cuenta de que lo dibuje de manera horizontal, en lugar de diagonal. Esto me dio una exhorbitante cantidad de diez cabezas, sus patas y la cola. Asi que decidí tirar dos cabezas a la basura y colocarlas como alas. Teníamos entonces una hidra de 8 cabezas (yo queria 7!!!) con su larga cola y sus alas. El único inconveniente importante que le veo a este modelo es que como las patas vienen del interior del cuadrado y van hacia abajo dejan un desagradable hueco de cambio de color en la espalda, que visto de lado es facilmente ocultado por las alas. (Cp dibujado en ORIPA)


Tercer diseño
Pues este todavía no esta doblado, pero ya lo dibuje en mi libreta. Descubrí hace poco que no era buena idea diseñar el modelo en simetría diagonal porque al dibujar las pata quedaba un pico muy grande y poco agradable en medio de las cuatro patas. Asi que para este modelo habra dos lados que tendrán dos cabezas y uno que tendra una sola cabeza junto con las patas delanteras en el mismo lado del cuadrado. Las patas ahora tendran deditos y las traseras estarán peligrosamente largas, asi que ya veremos como arreglarlo para que no esten tan masivas.

martes, 12 de diciembre de 2006

Guurahk, el desintegrador de... ideas

(Entrada originalmente del 4 de mayo, fuf!, hace un friego)
Estaba yo deambulando errantemente en mi casa, sin nada que hacer y aburriendmoe como ostra. Estoy seguro de que hasta mi hermano Dave y su amgio Abel (enfrascados en las computadoras haciendo tarea mecanicamente) se sentian como en Six Flags en comparación a como me sentía yo. No tenía ganas ni de doblar... o eso creía yo. en eso agarre mi monigote de Lego, (que por cierto últimamente he descubierto lo divertido que aun es jgugar con el... si, aun soy algo infantil) y tuve un chispazo en la cabeza... ¿sería posible transformar se mono de piezas de Lego en un mono de piezas de Origami...?

Pero en fin vayamos al grano. Un toma una hoja azul, dobla una base cometa y la deja por ahi tirada. Uno toma otra hoja azul y dobla otra base cometa pero en sentido horizontal. Une uno las dos piezas y despliea ligeramente para marcar el lugar en que va el ojo. mete uno un cubito naranja todo chafa entre las dos piezas y sella por el frente. Esto me tomo como una hora porque la mondriga hoja de color no quería sellar... damn!. pero en fin. Uno hace un extraño plegado en caja para la parte de abajo del lomo y toma uno una hoja azul y la dobla a la mitad varias veces... creo si era asi... si , si era asi. Luego toma uno un monton de hojititas grises y dobla puntas con dos patitas y se traba tod junto...´para obtener la cabeza y la espalda. Y entonces... me dio mucho sueño y avente todos mis papeles. Entonces me levante muy alegre y le presumi a medio mundo los avances. Y entonces fue cuando hizo honor a su nombre, porque no se me ocurrió como hacer el cuerpo sino hasta la tarde. De hecho no es la gran cosa. Es una hoja doblada por la mitad con un pequeño zig-zag y un triangulo hundido para darle forma. Y entonces diseñe los brazos, que tampoco son la gran cosa. Son casi los mismos brazos de los modelos de halle pero con un cambio de color en las manos. Luego diseñe las piernas, que esencialemente tambien son las mismas patas de los modelos de Halle. Cabe mencionar que las mendigas patas nomás no se dejaban medir y quedaban que más largas de repente y más cortas luegO. Pero eso luego ya se arregla cuando lo haces con papel aluminio... o al menos a mi me funciono. Los piez son de nuevo mi favoritisima base cometa en horizontal. Entonces le hace uno un pequeño seguro a las patas con el cuerpo, lo que le da mucha inestabilidad, pero, ¿que le vamos a hacer?.
La hoja de la alabarda es la más grande. originalmente iba a ser de tres hojas pero no encajaban unas con otras y entonces dije... no, no dije nada pero la hice de una sola hoja, porque de todos modeos lo que hice con esa hojota fue lo mismo que pensaba hacer con las hojitas.
Pero en fin. Creo que esta es mi mejor figura modular que he creado y pronto va a haber mas imágenes en Design.Origami.free.fr En donde estan públicados mis trabajos.

domingo, 10 de diciembre de 2006

El dragón de papel



(Esta entrada es realmente del 13 de octubre, y para este momento hay muchos otros dragones en este blog que superan ampliamente este diseño, véase este, este y este)

Ultimamente me dio por la necesidad de poner sentimientos en dibujos y/o en figurines de papel. Pero, pues, supongo ustedes saben como se siente, que de repente uno siente como que mucha energia dentro (no, no me refiero a nada New Agesiano) y como que es necesario liberarla de alguna manera. En ese sentido agradezco mucho que pueda dibujar o doblar papel. Y gracias a esto (y a una entrada en el blog de daniel Naranjo) he concluido que definitivamente el origami es un arte, tal vez de los artes mas calculados y numericos que existen, pero es un arte invariablemente. Y para acabarla de amolar les voy a hablar de un modelo que invente el otro dia. El otro día (no ese otro día, sino otro otro día que fue hace muchísisimo tiempo... como algunos meses) vi en el blog de... Felipe Moreno una entrada sobre el graaan Eric Joisel, y en una de las fotos que habia alli habia un hombre saliendo de una hoja de papel. Entonces el primer otro día del que hable me quede pensando un rato y me dije... ¡Vamos a hacer una copia barata de ese modelo... que puede ser... ¡Una mano saliendo de una hoja de papel!... no, una mano que!... ¡Una cabeza saliendo de una hoja de papel!... una cabeza??? para nada!... entonces solo la cara!!!... asi como estilo La Momia no?... Y entonces que tuve La Idea... un dragon saliendo de una hoja de papel (si tienen alguna objecion que decir que no se me haya ocurrido antes, favor de ponerlo en los comentarios). Y entonces me emocione y pense... ¿como lo llamaremos???? "el arte"... ""cuando el sentimiento quiere salir"... "el dragon liberandose"... Al final se quedo sin nombre, asi como el otro ridiculo dragonsisimo que sale de unas llamas, que al final se llamo dragon naciente (Shiryu????), podrian verlo en la pagina de Nicolas Terry http://www.passionorigami.com/... si funcionara el link de esa foto.El punto es que yo estaba bien emocionado poniendole nombre cuando de repente me quede pensando... ¿como rayos iba yo a acomodar yo las puntas que se necesitaban??? Como al final no se me ocurrió nada cuadrado decidí hacerlo igual que Caronte, que para los que no sepan (que me temo es toooodo el mundo) el mendigo no quizo salir de un cuadrado y lo tuve que hacer de un rectangulo de 3*1. bueno, es lo mismo que paso con este nuevo dragon, pero el salio de un rectangulo 2*1, que pienso es más legal. Pero bueeno, el punto es que afortunadamente encontre una distribución de puntas que ponía a las alas en las esquinas, le daba tres dedos y no se me ocurrió como ponerle cuernos. Entonces sin cuernos quedo. Sale de una cuadricula de 1/24. Bueeeno, para seguirla amolando la forma en que embona el dragon a la hoja de papel es la misma forma de como embona el pie de Caronte a su barca. Pero bueno, creo que es un buen resultado... digo, tras el terrible fracaso del General Grievous (el mendigo me traicionó, mejor ni hablare de él).

Y el CP del modelo, que acabo de redibujar:

Iniciando el blog

Bueno, este blog ahora si va a estar enteramente dedicado al origami, sin mas payasadas de critica social o algo por el estilo, claro que si quisieran leerlas estan en el otro blog de msn. Alla se queda toda la critica social, y para aca se viene toda la información de origami, junto con algunas entradas que estan por alla, pero que aqui van a estar, para empezar, con fotos mas grandes. Las fotos se quedan alla, pero las creaciones las copio para aca. Mmmm... a claro, aqui va a haber CPs exclusivos, para empezar los del ajedrez (ya veran de que les hablo) y los del esqueleto de dragón.